¿Qué es la ventana?

La revista, una Ventana de cara a tres millones de personas

Walter Cronkite fue un prestigioso periodista y fue presentador del informativo de televisión de la CBS. Cada vez que cerraba el noticiero decía: “and that’s the way it is”. Es la versión original de la frase luego apropiada por nuestro periodista uruguayo Jorge Traverso “así está el mundo, amigos”, de la cual Traverso siempre refirió a su autor y respaldó con su carrera periodística. Pero volvamos con Cronkite.

Walter Cronkite condujo el informativo central de las 19.30 horas desde el año 1963 hasta 1981. Durante ese extenso período de 18 años cubrió los acontecimientos de un país poderoso, muy poderoso, con la mayor objetividad y veracidad posibles. En los sesenta los Estados Unidos estuvieron envueltos en llamas y cubrió los asesinatos de Martin Luther King, el gobernador Robert Kennedy y el presidente JF Kennedy.

En 1969 cubrió la llegada del hombre a la Luna. Y más adelante informó sobre el Watergate y la dimisión de Richard Nixon a la presidencia de los EEUU. Y también en los setenta le tocó cubrir la crisis de los rehenes estadounidenses en Teherán, en la embajada. Pero sobre todo, fue Vietnam.

Se conoce la frase del presidente Lyndon Johnson sobre la posición del periodista en torno al conflicto de Vietnam: “Si perdí a Cronkite, perdí a la clase media norteamericana”. Cronkite fue un presentador que informaba sobre el conflicto bélico de forma independiente y tenía una postura antibelicista.

Si la opinión pública se volvió contra la guerra de Vietnam en un país enloquecido por su anticomunismo, en parte fue por el trabajo de Walter Cronkite. Esto no le impidió que lo nombren como “el hombre más confiable de América”, porque su trabajo se basó en dos pilares: objetividad y veracidad.

Y La Ventana puede prometer eso: objetividad y veracidad. Imparcialidad jamás, porque La Ventana se debe a la mejor formación posible de la opinión pública y su trabajo está dirigido hacia ella.

La única manera de decir algo sobre este mundo es diciendo. Nuestro compromiso es que cada dicho de La Ventana cuente con el respaldo de la veracidad y de la objetividad, a favor de la República. Con ardor. Porque así como ya sostenía Platón “todo lo grande está en el medio de la tempestad” (Platón, “La República”).

Crónicas sobre Walter Cronkite en El País de Madrid, de 2009 a 1980

http://elpais.com/tag/walter_cronkite/a/

La noche que Walter Cronkite lloró al informar sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy

7 comentarios

  1. Sin ánimo inquisitorial,¿quienes son los responsables de este sitio..?gracias y desde ya le adelanto que recién me engancho y me parece muy interesante.-

  2. Yo también busqué los responsables, una vieja práctica que tengo arraigada. No me guio por ese tema para compartir o no una nota, pero me parece imprescidible conocer los responsables de la información así como también de los que nos ponemos en contacto con el medio en cuestión. Alvaro Pan Cruz

  3. Lindo homenaje al periodista (Cronkite), pero al igual que Alvaro Pan y Carlos Isasmendi, pregunto; “el responsable de la pagina, quien es??”

  4. me alegra que admitan que son del frente, o por lo menos de izquierda. Yo no le veo nada de malo a que admitan que son la opinión desde el punto de vista de una ideología, por que cuando la información es tan fácil corromperla para el beneficio uno tiene que de todas formas escuchar las dos versiones de la historia.

    Me gustan tus ventanas de fondo, poca gente le encuentra el sentido estético a esa sobre composición edilicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s