Justicia uruguaya niega la extradición de Maya Cikurel a Panamá

La jueza de Crimen Organizado, María Helena Mainard, resolvió este lunes no habilitar la extradición a Panamá de la contadora Maya Cikurel, pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

En febrero, Cikurel fue detenida por Interpol cuando pretendía cruzar desde Colonia a Buenos Aires junto a da Silveira.Tenía una requisitoria internacional vinculada a una investigación que lidera la Fiscalía de Panamá sobre el entramado de coimas en la causa Odebrecht, la constructora brasileña.

La defensa de Cikurel, argumentó que el pedido de extradición carecía de legitimación, ya que debió partir de la Justicia panameña y no de la Fiscalía de ese país.

El tratado de extradición entre Panamá y Uruguay establece que el pedido deberá “ser cursado por autoridad judicial”, Mainard hizo una interpretación estricta excluyendo a la Fiscalía como autoridad judicial y en ese marco rechazó la solicitud.

Ahora, habrá un plazo de 15 días para apelar la decisión judicial, en el entendido que se debería habilitar la extradición a los efectos de cooperar en la investigación de la Justicia de Panamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s