Los dichos de Lacalle Pou sobre el aborto es un claro ataque a la agenda de derechos.

Escribe: Sandra Lazo. Senadora Frente Amplio

En el marco de la conferencia de prensa realizada hoy 4 de mayo de 2020, un periodista del interior del país le consultó sobre el aborto y ante su respuesta he decidido compartirle la siguiente reflexión:

Su respuesta al periodista de Radio Felicidad de Paysandú, está lejos de ser una respuesta espontánea y la misma pregunta poco tiene de casual.

Es un claro ataque a la agenda de derechos en el marco del tratamiento de una Ley de Urgente Consideración, que al parecer está intentando recorrer este camino.

El gobierno nacional a través de la respuesta de su principal exponente, el presidente de todos los uruguayos y uruguayas muestra a las claras su objetivo de minimizar una lucha histórica de las mujeres y promueve solapadamente la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Varias legislaturas han sido testigo de la lucha de mujeres de todos los partidos. Nuestro país es una referencia mundial en materia de agenda de derechos. La lucha de nuestras mujeres trasciende fronteras, siendo ejemplo para las pañuelos verdes en Argentina y la movilización de miles de mujeres que a lo largo y ancho de este continente americano luchan contra las brechas que históricamente las han condenado desde lo social, lo económico, lo sanitario.

El aborto es una cuestión de clase.- Con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se garantizaron derechos fundamentalmente eliminando una brecha histórica, entre quienes podían pagar y quienes morian en el intento.

No podemos quedarnos callados cuando se arremete contra derechos que insumieron años de dialogo, Inter partidario, Inter social, en un Estado laico.

Comprendemos que la respuesta debe estar a su investidura, Sr. presidente. La ley 18.987 aprobada en el Parlamento es una síntesis de todas las visiones políticas del país que luego fue refrendada por voluntad popular. No solo es garantista (hecho demostrado a partir de su aplicación con resultados) sino que ha implicado un acompañamiento que va desde los servicios de salud sexual y reproductiva, la anticoncepción y la educación sexual, a los efectos de contribuir con la disminución de abortos. Como dato objetivo de la realidad, vale recordar que desde su aprobación en el año 2012 no se han reportado muertes por aborto en nuestro país.
Desde ese lugar nuestra fuerza política, junto a mujeres de todo el espectro político, y a la sociedad, concebimos la agenda de derechos.

En momentos en que a partir de una Ley que no solo no contempla las verdaderas urgencias de una sociedad que vive una pandemia, sino que propone, por ejemplo, en nombre de la legitima defensa armar a parte de sus ciudadanos, derribar aviones, o limitar las garantías individuales, es necesario, se nos aclare, a que agenda provida, se está refiriendo, Sr. presidente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s