Julio María Sanguinetti. Foto: El País.

La coalición entre blancos y colorados que duró más al finalizar el siglo XX la lideró Sanguinetti

Dos años y siete meses para aprobar un ajuste fiscal, penas más duras, la creación de las AFAPs y una medida que sustituía una decisión que tomó José Batlle y Ordóñez: retirar el monopolio de Ancap a los alcoholes. Con ese plan básico, el gobierno de Julio María Sanguinetti conformó un gobierno de coalición que funcionó de forma aceitada entre marzo de 1995 hasta finales de 1998. Pero también se intentó un gobierno de unidad nacional con la presidencia de Luis Alberto Lacalle. En ambos intentos coincide la necesidad de ajustar al Estado.

1990: un acuerdo que rompió Sanguinetti al año de conformado

La coalición de Lacalle Herrera buscó un ajuste fiscal, definir la forma de otorgar los cargos en los entes descentralizados y el gobierno de la educación, privatizaciones, reformas en la seguridad social y la creación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Esa coalición duró un año, porque se retiró el Foro Batllista. Después de la derrota electoral en el plebiscito por la Ley de Empresas Públicas, se retiraron en 1992 dos sectores blancos: Renovación y Victoria de Gonzalo Aguirre, el actual vicepresidente, y el Movimiento Nacional de Rocha, encabezado por Carlos Julio Pereyra, el eterno candidato a vicepresidente de Wilson Ferreira.

“El fracaso del proyecto de coalición en dicho gobierno tiene una doble causalidad: 1) la fragmentación de los liderazgos partidarios y la falta de unicidad de mando y 2) la celeridad ejecutiva y el estilo de mando que impuso Lacalle”, según definió Gonzalo Schettini para su trabajo “Entre la gobernabilidad y la coalición”.

Y añade: “En un contexto de fuerte fragmentación interna de los partidos socios, la celeridad, la urgencia y el fuerte contenido ejecutivo que le impregnó Lacalle a las acciones de gobierno no hizo más  que minar  toda posibilidad  de materializar su proyecto de ‘coalición a la europea’”.

1995: Un acuerdo de Sanguinetti con Volonté que el Herrerismo apoyó con distancia

El presidente desde 1995, Julio María Sanguinetti, articuló la coalición entre partidos tradicionales más exitosa hasta el momento, con 30 meses de duración sin inconvenientes pero que formalmente duró todo el período.

El acuerdo se basó en ajuste fiscal, una ley que endurecía las penas, una reforma de la seguridad social, la desmonopolización del sector del alcohol y la aprobación de las rendiciones de cuentas de 1996 y 1997, entre otras medidas. La más importante fue la reforma electoral que instaló el balotaje, medida acompañada también por el Frente Amplio.

Para el trabajo “Entre la gobernabilidad y la coalición”, Gonzalo Schettini dialogó con tres actores políticos claves de los años 1995 – 2000, el presidente Sanguinetti; el principal político del Partido Nacional, Alberto Volonté, y el ex presidente y líder del Herrerismo, Luis Alberto Lacalle.

Sanguinetti le expresó a Schettini que en ese momento funcionó “una real coalición, en la cual el presidente del Directorio del Partido Nacional formalmente actuó como un socio sustantivo”, que incluyó la conformación de acuerdos parlamentarios, la integración en el gabinete de ministros, el diseño de políticas y la consulta constante al presidente del directorio blanco, Alberto Volonté.

El Herrerismo colaboró con mayor distancia porque, en palabras de Luis Lacalle Herrera, “Volonté no fue lo suficientemente exigente para con el gobierno. No hizo valer el peso el peso en cosas trascendentes”. Sin embargo, ubicó a Juan Chiruchi, caudillo herrerista del departamento de San José, como Ministro de Vivienda en los dos primeros años de ese gobierno.

El sector blanco de Volonté, “Manos a la Obra”, primera fuerza del partido tras las elecciones de 1994, se conformó como vocero del Gobierno  colorado y pagó el desgaste político por esa labor, porque desapareció del mapa político luego de las internas de 1999, que perdió a manos de Luis Alberto Lacalle, quien representó a todos los blancos en las elecciones que ganó Jorge Batlle.

En ese gobierno, la coalición se formalizó en una semana y su conformación y consecuencias serán una nueva nota de La Ventana.

https://www.academia.edu/1240796/Compartiendo_el_gobierno_multipartidismo_y_coaliciones_en_el_Uruguay_1971-1997_

https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/4938/1/TCP_SchettiniGonzalo.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s