Dos de cada tres empresarios aguardan un ajuste fiscal a partir de 2020

Prácticamente la totalidad de los ejecutivos de empresas creen que el próximo gobierno cobrará menos impuestos a los empresarios y a los más ricos, y ajustará el gasto estatal. Así lo confirmó la encuesta de la consultora Deloitte sobre expectativas para el próximo año que publicó este miércoles 6 el diario liberal El Observador, con un título que blinda a los inversores y despeja la cuestión política e impositiva: “Empresarios son más optimistas para el arranque del nuevo gobierno.

La consulta a 328 gerentes y altos ejecutivos de empresas grandes y medianas confirmó sus expectativas por un recorte fiscal en el próximo gobierno que, para ellos, mejorará su mirada de la economía. Por otra parte, el 55 % no piensa contratar personal en 2020 y el 32 % quiere reducir sus plantillas.

Si se compara la expectativa de los empresarios entre abril y octubre, creció el recorte del gasto estatal de 50% a 65% de los entrevistados, bajó el ajuste de tarifas de 61% a 54%, el incremento de impuestos a la renta empresarial bajó de 50% a 37%, impuestos a la renta de las personas que más ganan también bajó de 51% a 43%, y el incremento de impuestos al consumo se mantuvo estable de 29% a 27%.

Es decir que la expectativa es que los empresarios y ricos paguen menos impuestos.

“En opinión de la consultora, los resultados del relevamiento ‘constituyen una oportunidad para el próximo gobierno, en la medida que los ejecutivos parecen positivamente predispuestos a los cambios que pueda introducir la próxima administración’”, dice el texto que replica el diario liberal.

La velocidad (¿shock?) y efectividad en el abordaje de los temas económicos “será clave para consolidar este incipiente cambio de expectativas”, dice literalmente el informe. Según la consultora, el shock podría tener correlato con el nivel de inversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s