Carlos María Uriarte y Ernesto Talvi. Foto: El País.

Asesor de Ernesto Talvi criticó compra de tierras de Colonización y la presidenta del instituto dijo que está desinformado

El ex presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, asesora a Ernesto Talvi en materia agropecuaria. En diálogo con El Observador, el colorado dijo que los fraccionamientos de tierra de Colonización “condenan a los colonos al minifundio”. La aseveración fue desmentida en la radio M24 por la presidenta del instituto, Jacqueline Gómez, porque el Censo Agropecuario demuestra que tamaño de las fracciones de colonos no son distintas a la realidad nacional. ”Faltó más información sobre lo que hace el Instituto y sobre la realidad del agro, que no son solamente las empresas”.

Una unidad de producción lechera para una familia está, en promedio, entre 120 y 150 hectáreas, mientras que una unidad de producción granjera está entre 40 y 60 hectáreas, informó Gómez. Para la producción ganadera, son 200 hectáreas. “La apreciación es totalmente incorrecta”, precisó la jerarca al asesor colorado, en base al Censo Agropecuario.

Gómez salió en respuesta a las afirmaciones del asesor colorado, quien expresó al diario El Observador: “Nosotros proponemos hacer una auditoría y rever su fin y su uso para cumplir con su objetivo que es facilitar el acceso a los que no pueden hacerlo. Se han adjudicado tierras con poca escala económica que prácticamente condenan al minifundio a muchos de los colonos”.

Una nota de 2013, cuando Uriarte fue presidente de la Federación Rural, pone luz a la preocupación del asesor colorado: “Entendemos la posición de Colonización de priorizar a los pequeños productores y asalariados rurales, pero también debe haber una solución para ganaderos que por sucesiones u otros temas se han quedado sin capital de giro”. Uriarte mismo es arrendatario de tierras en el departamento de Rocha, según la propia nota de El Observador.

Los tamaños de los terrenos permiten el desarrollo de las familias, no como antes, recordó Gómez a M24, cuando se adjudicaban durante los gobiernos previos al del Frente Amplio, en especial en Canelones, que son tan pequeñas que, cuando Colonización compra tierras, prefiere adjudicarlas a esas explotaciones para asegurar la viabilidad del proyecto de producción familiar.

“Está claro que el modelo es para los productores familiares y los asalariados rurales”, aseguró. “Solo con mirar los datos del censo agropecuario o los registros de colonos familiares, no son distintas a la realidad nacional, ni en promedio ni por rubro en particular”.

“Hace falta más información sobre lo que hace el Instituto y sobre la realidad del agro, que no son solamente las empresas”, criticó Gómez.

Llamados abiertos, definiciones claras, procesos técnicos, son todas herramientas utilizadas desde 2005 que garantizan la transparencia del Instituto de Colonización y también brinda garantías a los colonos, añadió la jerarca, quien descartó cualquier irregularidad ante una auditoria, como amenazó Uriarte. “Ya no corre más la tarjeta de un diputado”, aseguró.

Por otra parte, recordó que durante la dictadura cívico militar 1973-1985 y en el último gobierno colorado 2000-2005, se llegó a pagar  los salarios de los funcionarios de Colonización con la venta de tierras, con lo cual se desvalorizaba el patrimonio del instituto y se reducía el acceso a la tierra de posibles colonos. Actualmente, el Instituto posee 600.000 hectáreas, la mayor cantidad desde su creación en la década del 30 del siglo pasado.

 

https://www.elobservador.com.uy/nota/-el-frente-amplio-no-esta-tan-cerca-del-campo-como-lo-estan-el-partido-nacional-y-el-partido-colorado–201992613126

https://descargas.mgap.gub.uy/DIEA/Anuarios/Anuario2019/Anuario2019.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s