Pablo Mieres entrevistado por el programa Al Pan, Pan, de Radio Sarandí. Foto: web de la radio.

Son el 0,6% del Estado, pero una contradicción de Pablo Mieres puso a los pases en comisión en el foco

Se contaron 299.490 vínculos laborales en el Estado hasta diciembre de 2018. De ellos, 1.895 son pases en comisión, una figura jurídica que permite el pasaje de un funcionario público desde su dependencia de origen a la oficina de una jerarquía, a pedido de la misma. Sobre ellos se tejen mitos y verdades, pero hoy están en el eje de la campaña electoral porque el candidato a la presidencia por el Partido Independiente, Pablo Mieres, que busca racionalizar el gasto estatal, llamó a comisión a un periodista con múltiples empleos en medios de comunicación privados.

“Hablamos con Pablo Mieres sobre el pase en comisión del periodista Jaime Clara, que trabaja en varios medios privados y cobra un sueldo del Estado (sin tener que cumplir horario) porque Mieres lo pidió en comisión para su despacho”, destaca el sitio web del programa periodístico “No Toquen Nada”, de la radio Del Sol FM, para presentar un informe emitido el lunes 16 de setiembre.

El informe radial expone al candidato a la presidencia, actual senador por el Partido Independiente, porque su campaña electoral promueve la reducción del gasto público: “empezaríamos una tarea muy fuerte de recorte del gasto y retiraríamos al Estado de algunas zonas donde no tiene sentido que esté”, dijo a la revista Crónicas el 31 de mayo de 2019, en una charla donde especificó que vendería la sección de Ancap que produce portland, bajaría el precio del gasoil y si no se puede lo importaría, bajaría la tarifa eléctrica a la producción y devaluaría el peso uruguayo. Básicamente, las mismas medidas que propone el Partido Nacional.

Además, en esa entrevista se afilió a la idea de “derrame de la economía” pero con rebaja de impuestos a los sectores que no incrementan sus recursos cuando afirmó que “El tema es generar un dinamismo productivo que permita que el crecimiento de unos no signifique la desaparición de otros, y eso implica implementar políticas sectoriales de impulso, de alivio, de aliento a los sectores que van perdiendo rueda, para que puedan reconvertirse y participar del proceso de crecimiento”. Y hasta ahí, en la relación entre producción, exportaciones e ingresos, está su idea de igualdad social.

Si bien un informe del diario La República de 2001 ya ubicaba a Jaime Clara como uno de los cuatro pases en comisión que pidió para su desempeño en su oficina de la Cámara de Diputados, y en el marco de estas ideas de ajuste estatal, liberalismo del comercio exterior y alivio fiscal a los sectores que no crecen económicamente, la discusión sobre los funcionarios públicos encontró en el caso del periodista Jaime Clara una punta de análisis que se instaló en la campaña electoral de cara al último domingo de octubre.

El 0,6 % de los funcionarios estatales se desempeña en “pase en comisión”. Es una forma de vínculo que permite a funcionarios, con más de 3 años de antigüedad en su dependencia, a trabajar en tareas de asistencia al presidente, ministros y subsecretarios, así como legisladores, a solicitud expresa del jerarca.

Hay 1.985 pases en comisión en todo el Estado. Casi una cuarta parte de ellos se desempeñan con legisladores, 460. De ellos, 139 trabajan con senadores. En 2011, último dato publicado por la Oficina Nacional del Servicio Civil,

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, oficina de origen de Jaime Clara, tiene 2.950 funcionarios. Son el 2,26 % de todos los vínculos estatales. Tienen 29 becarios y 4 pasantes, 5 arrendamientos de obra y 4 arrendamientos de obra pagos por organismos internacionales, 161 arrendamientos de servicio pagos por organismos del exterior y 92 funcionarios bajo otro tipo de vínculos.

 

https://delsol.uy/notoquennada/entrevistas/el-pase-en-comision-del-periodista-jaime-clara-con-pablo-mieres-y-la-vision-del-candidato

http://www.cronicas.com.uy/empresas-negocios/pablo-mieres-esperamos-que-no-sea-necesario-un-ajuste-fiscal-y-que-la-clave-sea-revisar-el-gasto-publico/

http://www.lr21.com.uy/politica/55856-pases-en-comision-concedidos-por-representante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s