Ernesto Talvi

Ernesto Talvi entiende que un funcionario público es un desempleado subsidiado

“Aquí no hay magia, estamos diciendo que la tasa de desempleo aparenta ser más baja, porque entraron 70.000 funcionarios, que no tenemos los recursos para financiar y por ende, estamos sosteniendo artificialmente a punta de endeudamiento”, dijo el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, en conferencia de prensa. Considera que “la única razón por la que las cifras muestran un desempleo de 9% cuando en realidad es de 13%, es que desde el 2005 el FA agregó 70 mil empleos públicos”.

La cuenta de Talvi establece que si uno “depura”, es decir, retira de la ecuación a los 70.000 empleados públicos que ingresaron al Estado desde 2005 a la fecha, la tasa de desempleo no sería el 9 % actual sino del 13 %.

Para el candidato, el estado uruguayo no tiene dinero para pagar esos empleos creados. En cinco años quiere reducir la plantilla estatal en 9.000 trabajadores para ahorrar, estima, 1.200 millones de dólares y bajar el déficit a la mitad al final de 2025, confirmó en la conferencia de prensa.

Considera que los empleos privados, que calificó como genuinos, se pierden por la creación a base de préstamos de empleos públicos. Además, indicó que hay programas gubernamentales duplicados, sobredimensionados y otros no tienen razón de ser.

Según el director de Planeamiento de la OPP, Fernando Isabella, entre 2005 y 2015 ingresaron 40.000 funcionarios para la educación, 6.000 al sector seguridad, 7.600 al área de la salud pública y 3.500 en áreas sociales. El resto de la administración central redujo 5.000 empleos en ese lapso.

Por otra parte, el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Alberto Scavarelli, informó que cada año se reciben 4.500 solicitudes de jubilación por parte de estatales al año, en promedio, desde el 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s