Foto: Urgente 24

Los países liberales sudamericanos comienzan a vivir problemas económicos: Paraguay en recesión y Chile se prepara

La primera mitad del año cerró con un 2,8 % a la baja para la economía de Paraguay. Van siete meses consecutivos de caída en su producto bruto, algo inédito en los últimos 20 años. La joya que promovió el liberalismo uruguayo siente los problemas económicos y políticos. También Chile, que va por su tercer paquete de medidas para reactivar una economía que no supera el 2% de incremento, es decir, no sale del estancamiento.

Se prendieron las alarmas rojas de la economía paraguaya, otrora país modelo dentro del Mercosur por los niveles de crecimiento agropecuario que presentaba y sus impuestos bajos, sintetizados en su fórmula 10x10x10 (IVA, IRAE e IRPF, respectivamente).

Por ejemplo, el ex canciller Sergio Abreu destacó el traslado de empresas uruguayas a suelo paraguayo, motivados por los impuestos bajos. Eso se terminó ayer, cuando el presidente de ese país, Mario Abdo, llamó al ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, a convocar a expertos para salir de la recesión.

Van siete meses consecutivos de caída en el producto bruto paraguayo. La baja semestral de 2,8 % pone dudas en los análisis del Banco Central de Paraguay, que estima un crecimiento en 2019 de entre 1,5 % y 4 %. Los motivos del crack guaraní se enumeran en el clima, baja de precios internacionales y el derrumbe de las economías de Argentina y Brasil, países encabezados por el liberal Mauricio Macri y el populista Jair Bolsonaro, respectivamente.

La primera convocatoria de los expertos económicos paraguayos sirvió para conversar de todo, menos del ajuste fiscal: “se vienen aplicando recortes a gastos corrientes con el propósito de mantener la inversión pública,que tiene un efecto multiplicador”, dijo López Benítez, según tomó el diario liberal uruguayo El Observador. La idea es profundizar los recortes, salvo en obras de infraestructura.

El mismo plan tiene Chile. El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, confiado por las posibilidades de la economía de su país, dijo el 20 de mayo: “duermo como un niño”. Tres meses después presentó el tercer paquete de medidas para reactivar el crecimiento, comprometido por el magro 1,6 % de crecimiento en el primer trimestre y manteniendo la perspectiva de 3,6 %. Para el segundo trimestre la estimación de crecimiento a diciembre de 2019 bajó a 3 % y analistas aseguran que será menor, según consignó el diario uruguayo El País, en base a agencias internacionales.

Chile incrementará el gasto público en mil millones de dólares para los próximos cinco años. Este año destinará 357 millones de dólares, que se incrementan al presupuesto actual, para vivienda, carreteras, un hidroparque, compras de equipamiento médico y proyectos de riego.

La economía uruguaya prevé un crecimiento de 0,6 % este año y de 2,6 % en 2020, impulsada por la construcción de la segunda planta de UPM. “Vamos a seguir insistiendo en superar este momento de desaceleración con más inversión, lo cual requiere estímulos  y una situación internacional favorable”, dijo el ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Danilo Astori.

https://www.elobservador.com.uy/nota/paraguay-en-recesion-ministro-de-hacienda-convoco-a-expertos-por-medidas-2019826182550

https://www.cnnchile.com/economia/gobierno-medidas-reactivar-economoa-us357-millones_20190826/

https://www.cnnchile.com/economia/duermo-como-un-nino-ministro-de-hacienda-confiado-en-el-desempeno-de-la-economia-pese-al-debil-crecimiento_20190520/

https://negocios.elpais.com.uy/noticias/medidas-chile-reactivar-economia.html

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/astori-inversion-infraestructura-instalacion-planta-upm-lograrian-crecimiento-economico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s