Foto: Listin Diario.

Blancos quieren que las sociedades anónimas sin nominar vuelvan a ser dueñas de tierras en Uruguay

Desde 2007 las sociedades anónimas que posean tierras deben presentar los nombres de los dueños de estas empresas. Con este mecanismo, Uruguay salió de todas las listas negras sobre lavado de activos y financiación de la delincuencia. Sin embargo, el plan de gobierno del Partido Nacional indica que “faltan condiciones” para asumir riesgos e inversiones en el agro nacional y por este motivo quiere restaurar la norma que facilita la propiedad de tierras a sociedades anónimas sin nominar sus acciones.

“Se eliminará la discriminación que actualmente sufre la agropecuaria en el acceso a personas jurídicas admitidas en otros sectores. La prohibición de la utilización de Sociedades Anónimas o en Comandita es una limitante a la integración de capitales al sector”, dice la página 56 del programa del Partido Nacional.

Esta prohibición surgió en 2007, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, impulsada por la reforma tributaria que creó Danilo Astori, entonces ministro de Economía y Finanzas. La ley 18.092 permite a las sociedades anónimas poseer tierras “siempre que la totalidad de su capital accionario estuviere representado por acciones nominativas pertenecientes a personas físicas”. Es decir, que el Estado debe conocer quiénes son los dueños de las tierras nacionales.

Hay excepciones, reglamentadas por decreto: “serán exceptuadas cuando la actividad que desarrollen encuadre en un proyecto que sea considerado prioritario para el desarrollo productivo del país, según dispone ese decreto”, informa una nota de Mauro Florentín para Búsqueda, publicada en 2017.

En 2018, los reportes para que sean investigados presuntos lavados de activos se incrementaron un 42 %, a la luz de una nueva norma aprobada hace dos años que permitió a Uruguay no integrar una “lista gris” de Gafilat, el organismo internacional de la Organización Mundial del Comercio que evalúa las normas nacionales que controlan este flagelo financiero y de seguridad.

https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp8658040.htm

http://iciforestal.com.uy/uruguay/12333-unas-90-empresas-en-su-mayoria-sa-fueron-autorizadas-por-el-gobierno-a-ser-duenas-de-casi-seis-millones-de-hectareas

https://www.busqueda.com.uy/nota/reportes-de-sospechas-de-lavado-de-activos-crecieron-42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s