Trabajadora doméstica. Foto: diario La Nación, Argentina.

Blancos le echan la culpa del déficit del Banco de Previsión Social a las 60.000 jubilaciones para mujeres

Sin la ley de flexibilización jubilatoria de 2008, 30.000 mujeres no llegaban a formalizar su causal jubilatoria y serían adultas mayores sin pasividad. La norma aprobada en el gobierno de José Mujica posibilitó el acceso a este derecho en total a 60.000 mujeres, recordó Ernesto Murro en 2018. El programa electoral del Partido Nacional establece responsabilidad directa a esta ley en el déficit del Banco de Previsión Social (BPS).

“El futuro de nuestro sistema de seguridad social es motivo de preocupación. El presupuesto del BPS para el año 2019 prevé un déficit de 800 millones de dólares, que deberá ser cubierto con transferencias desde el Estado central. Esta cifra (que ya considera como parte de los ingresos más de 2 mil millones de dólares de la llamada recaudación afectada, es decir, recaudación ya destinada a transferirse al BPS) es el doble que en 2015. Este es el resultado de la implementación de la ley de flexibilización votada en 2008 (Ley N° 18.395), que tuvo el efecto de desestabilizar un sistema que se venía equilibrando”.

El párrafo abre el capítulo sobre seguridad social del programa de gobierno del Partido Nacional, en la página 88. Dice, entonces, que implementar la ley que abrió este derecho a mujeres que no podían acceder a una jubilación es la causa del déficit en el BPS.

En junio de 2018, el ministro de Trabajo y Seguridad Social informó que la aprobación de la ley de flexibilización de las jubilaciones en 2009, que permitió el acceso a una pasividad a 60.000 mujeres, 30.000 de las cuales quedarían por fuera de la protección social sin esta normativa. Los datos aparecen en la página web de Presidencia.

“No obstante, el jerarca enfatizó que de ninguna manera peligra la continuidad del sistema de seguridad social. En comparación con la Caja Militar, el BPS atiende a 10 veces más jubilados y presenta un déficit menor”, subrayó el jerarca en la oportunidad. Añadió que la Caja Militar fue la única en 23 años que no fue reformada.

Ya en 2008, cuando Murro era presidente del BPS e impulsó el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, reconoció el aporte de todos los partidos políticos, incluido el Partido Nacional, para “la formación de un sistema de protección social con equidad y en la flexibilización del acceso a la jubilación”. Por tanto, la incorporación de 60.000 mujeres al cobro de una jubilación fue un pacto político, según el jerarca.

https://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/murro-trabajo-bps-caja-militar-jubilaciones

http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2008/01/2008010408.htm

https://www.bps.gub.uy/13535/como-es-el-sistema-previsional-jubilatorio.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s