Luis Lacalle Pou. Foto: web de Aire Fresco.

¿Gatillo Fácil? Blancos habilitarán presunción de inocencia también para guardias de seguridad privados

En línea con los gobiernos de derecha en el continente, el Partido Nacional habilitará la “presunción de inocencia” a los efectivos de la policía y, además, a los agentes de seguridad privada. La iniciativa será incluida en la ley de ajuste de urgente consideración que el candidato Luis Lacalle Pou quiere presentar como primera medida de gobierno, si alcanza la presidencia en octubre.

Mientras el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro permitirá que los policías de su país sean exculpados si matan a un delincuente “por miedo, sorpresa o emoción violenta”, en nuestro país se presenta una medida similar para los guardias de seguridad contratados, así como policías y militares de la prefectura.

La información fue difundida este sábado 10 por El Observador, en la misma jornada de presentación del programa político, de cara a las elecciones nacionales de octubre. Según el artículo, se garantizará la presunción simple de legítima defensa tanto de los funcionarios públicos armados como los contratados por empresas privadas.

En la nota de prensa, se añade inmediatamente que la presunción simple de legítima defensa se otorgará a públicos y privados con armas “sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por el exceso en el empleo de la fuerza”.

Es exactamente el mismo argumento que empleó el gobierno de Jair Bolsonaro en febrero, cuando presentó la iniciativa: “No estamos ampliando la legítima defensa, solo estamos dejando claro que determinadas situaciones cotidianas configuran legítima defensa. Eso es algo que ya se hace en la práctica”, dijo el ministro de Justicia del país norteño, Sergio Moro.

El senador por el Frente Amplio, Charles Carrera, dijo en abril de 2018 que la Ley Orgánica Policial actualizada cuenta con respaldo jurídico para los policías en su artículo 78: “El personal policial sometido a procedimiento disciplinario tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad, y se presumirá su inocencia mientras no se establezca su responsabilidad mediante resolución firme dictada con las garantías del debido proceso”.

Por otra parte, subrayó que este tipo de liberalización del derecho es peligroso y recurrente en los partidos de derecha. Citó los casos de países como Argentina o México, donde se extendió en la población el calificativo de “gatillo fácil”.

https://www.notimerica.com/politica/noticia-bolsonaro-presenta-plan-exculpar-policias-maten-criminales-miedo-sorpresa-20190205181327.html

https://www.elobservador.com.uy/nota/doce-puntos-clave-del-proyecto-de-urgente-consideracion-que-prepara-lacalle-pou-201989195239

https://revistalaventana.net/2018/04/10/legitima-defensa-a-policias-la-oposicion-reclama-algo-ya-regulado-reitera-charles-carrera/

Un comentario

  1. El proyecto de presunta legítima defensa de la policía, es lo que rige en algunos lugares del mundo. Sobre todo en EEUU.
    Es un marco legal muy efectivo para el ahorro de dinero a las arcas de país. Sobre todo al Poder Judicial, porque se ahorran ingentes cantidades de dinero en juicios a posibles culpables de delitos, al desviar a estos posibles reos en su recorrido a los juzgados, enviándolos directo ah una morgue. Además tiene la ventaja de desahogar instintos racistas, porque da la casualidad que la enorme mayoría de los difuntos, son de raza negra, mientras que los otros también “beneficiados” en este ahorro, son latinos. Aquí en gringolandia, vaciarle el cargador a un botija negro que está rajando después de robarle el celular a una mujer, es de lo más natural. Además que ya se sabe, que aunque el hecho sea documentado con la filmación del celular de un testigo, el milico, con decir que se sintió amenazado, ya zafó. Eso sí; a la salida del juzgado, el que tiene que pagar la vuelta de whisky para la celebración, es él… Lindo proyecto ése, verdad? Y si no, se le puede preguntar a Patricia Bulrich, en Argentina. A ella le resultó muy útil con manifestantes políticos y con la comunidad Mapuche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s