Ernesto Talvi

Todos contra Talvi y Talvi contra todos: retrato de un candidato con pruritos para negociar coaliciones de gobierno

Primero, el “no” fue a Guido Manini Ríos, candidato de Cabildo Abierto. Después, el intendente blanco de Cerro Largo, Sergio Botana, le pidió al candidato colorado que “baje el codo”, es decir que aporte a la construcción de una coalición.  Ahora, el mediático militante del Partido Independiente, Gerardo Sotelo, señala a Ernesto Talvi como partícipe de una jugada política que quiere sacar a esta agrupación de un eventual gobierno de los partidos opositores. El desenlace fue anunciado por el propio ex periodista: “Como siga así va tener que gobernar sólo o ser un líder opositor”.

El académico devenido político Ernesto Talvi, candidato a la presidencia de la República por el Partido Colorado, tiene miedo de las cosas que ha dicho el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Según su criterio, dijo cosas “poco republicanas” y recordó que Manini Ríos calificó al presidente como un “canalla”.

El objetivo es coaligar con el Partido Nacional porque “Los partidos establecidos tienen historia, trayectoria, proyecto, programa y equipo que canalizan adhesiones y sentimientos de los electores”, dijo en mayo  a El País. Para Talvi, ni Cabildo Abierto ni el Partido de la Gente son proyectos establecidos y habrá que ver cuál será su representatividad parlamentaria en octubre.

El actual líder colorado puso así un parteaguas en la definición de la gobernabilidad de los partidos opositores en un eventual próximo gobierno coaligado. Por este motivo, el anterior líder del partido, el ex presidente Julio María Sanguinetti, salió a los medios a presionar a Talvi para que “no deje afuera” (sic.) a Cabildo Abierto de un eventual gobierno conjunto.

El calificado, Guido Manini Ríos, tildó a Talvi de “soberbio”, que dice reflexiones “ridículas”, según publicó El Observador. De hecho, el ex militar que concita adhesiones de las alas derechistas uruguayas, ya no quiere hablar de coaliciones hasta octubre, mes de las elecciones en Uruguay.

Pero la novedad fue el twitter del mediático Gerardo Sotelo, ex periodista de la radio Carve y columnista de El País.

“Ernesto Talvi se mareó”, dijo en la red social. “Sacó del Partido Colorado a Pedro Bordaberry y ahora quiere sacar de un eventual acuerdo al Partido Independiente. Busca un pacto a la antigua, entre blancos y colorados. Como siga así va a tener que gobernar solo o ser un líder opositor”, sentenció.

La novedad pone en la lupa la capacidad articuladora de Ernesto Talvi y la fiabilidad de una coalición entre blancos, colorados e independientes, en un eventual gobierno o de Talvi o de Luis Lacalle Pou, el candidato del Partido Nacional (los blancos). Sobre todo, devela la intención de Talvi por impulsar un acuerdo entre los políticos afines al librecambio, prácticamente en exclusividad.

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/sotelo-dijo-talvi-quiere-sacar-eventual-acuerdo-partido-independiente.html

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/ernesto-talvi-cosas-dicho-manini-rios-me-meten-miedo.html

https://www.elobservador.com.uy/nota/manini-rios-dichos-de-talvi-son-ridiculos-y-enunciados-desde-la-soberbia–20197412186

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s