Personal de Montes del Plata. Foto: web de la empresa.

José Mujica también otorgó cláusula gatillo a Montes del Plata que no utilizó al momento

La cláusula 3.5.10 del acuerdo entre el gobierno uruguayo encabezado por José Mujica y la pastera Montes del Plata también cuenta con una cláusula gatillo “si las condiciones de viabilidad presenta cambios significativos”. En su momento, también fue la mayor inversión individual en la historia de nuestro país, con 1.800 millones de dólares. Nunca usó el artículo, al contrario, hoy cuenta con 6.500 puestos de trabajo y aporta 1,7 % del producto bruto nacional.

Una cláusula estándar se convirtió en uno de los puntos cuestionados por la oposición y observadores bisoños contra el acuerdo entre el gobierno de Tabaré Vázquez y la empresa finlandesa UPM, dedicada a la extracción de pulpa de celulosa para la fabricación de papel y derivados.

Sin embargo, la medida no es innovadora. Está presente en el acuerdo que firmó el anterior gobierno de José Mujica con la pastera española y chilena Montes del Plata, que llegó al país en 2009 e inició el proceso industrial en 2014, instalada en Conchillas, departamento de Colonia.

Subrayado recordó, en base a nota de El Observador, que existe una cláusula gatillo en el acuerdo que otorgaría a Montes del Plata la posibilidad de renegociar sus condiciones de viabilidad en caso de cambios significativos.

Este tipo de cláusula es similar a la que firmó la empresa finlandesa y el actual gobierno, por la cual ambas están en condiciones de rescindir el contrato de forma unilateral. El vicepresidente del proyecto de UPM en Uruguay, Javier Solari, recordó que esta es una cláusula “de estilo”, es decir habitual, en este tipo de contratos.

Incluso el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, recordó en nota con Radio Sarandí que la negociación previa a la instalación de la primera fábrica de UPM, en Fray Bentos, se realizó sin los procesos garantistas que se realizaron para las demás instalaciones industriales, como Montes del Plata y UPM2.

Esta cláusula habitual en los acuerdos entre gobiernos y grandes inversores no fue utilizada por Montes del Plata. Al momento, la chileno-española informa que produce 1,4 millones de toneladas de pasta de celulosa, contribuye con el 10 % de la energía del sistema eléctrico nacional, mantiene 6.500 puestos de trabajo, aporta el 1,7% del pbi uruguayo y explica el 7% de las exportaciones del país.

https://www.subrayado.com.uy/vicepresidente-upm-asegura-que-clausula-salida-es-habitual-contratos-50-anos-n539827

https://www.subrayado.com.uy/el-gobierno-exonero-impuesto-al-patrimonio-montes-del-plata-n18462

https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/una-clausula-del-contrato-con-upm-le-permitiria-a-la-empresa-salirse-en-cualquier-momento-sin-multa/

https://www.montesdelplata.com.uy/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s