Carabineros reprimen marcha sindical en Chile. Foto: Hispan TV

Chile, país modelo de Talvi, defiende ley de seguridad que permite retener a participantes de una huelga

“El Comité de Libertad Sindical (de la Organización Internacional del Trabajo, OIT) recordó al gobierno chileno en 2016 que ‘nadie deberá poder ser privado de libertad, ni ser objeto de sanciones penales por el mero hecho de organizar o haber participado en una huelga pacífica’. Pero ocurrió en Chile, país modélico para Ernesto Talvi, cuyo Estado utiliza una ley de seguridad interior para detener a participantes de un derecho laboral como la huelga.

Los derechos sindicales en Chile fueron defendidos por la OIT en 65 ocasiones. Es decir que, desde la creación de la OIT en 1919, Chile pasó por los tribunales que juzga el respeto al derecho de los trabajadores organizados al menos una vez cada dos años. Esto incluye la actual presidencia de Sebastián Piñera.

Por ejemplo, el Estado chileno detuvo sindicalistas por organizar o participar de una huelga. Fue en el primer semestre de 2016. Pararon los trabajadores públicos de Atacama, una de las regiones que se subdivide el país trasandino y el gobierno de Piñera querelló, como indican ellos a la acción de decretar, una ley de seguridad interior de la década del ’50 pero que contó con una docena de modificaciones.

En ese marco, la académica de Ciencias Penales de la Universidad de Chile y ex directora de derechos humanos de esa casa de estudios, Myrna Villegas, dijo a un medio de comunicación chileno que la ley de seguridad aplicada ” fue establecida para neutralizar de alguna manera las disidencias políticas. Tuvo sus orígenes con la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, la ‘ley maldita’ de Gabriel González Videla, la inmediatamente antecesora de esta ley”.

En ese artículo, Villegas también comentó sobre el otro caso en que se invocó a la Ley de Seguridad del Estado por parte del gobierno de Piñera, tras una interrupción de servicio del Metro en 2015 cuando trabajadores en huelga legal del Transantiago ingresaron a las vías en la estación Los Héroes provocando la detención de trenes en cuatro estaciones de la Línea 1.

“En el caso de estos trabajadores del Transantiago, y por el hecho de que no prosperó esto, es porque efectivamente no había finalidad política detrás, no había finalidad de alterar la seguridad interior en sí misma ni el orden constitucional. En este caso, era una finalidad netamente reivindicativa”, dijo.

Pero la más emblemática ocurrió en el primer gobierno de Piñera. El servicio de gas natural está subsidiado para las regiones del sur chileno, con usuarios que deben soportar temperaturas polares extremas y el objetivo del gobierno era retirar ese beneficio.

El servicio de gas natural anunció un aumento de 18% en su precio al consumidor residencial y comercial, lo que provocó las protestas conocidas como “el puntarenazo”. Tras las movilizaciones, llegó la ley de seguridad interna. Pero la opinión pública se volcó de forma masiva a favor de los sureños y el precio del gas aumentó solamente 3 %.

Ninguna de estas protestas fue informada por los medios uruguayos de televisión.

https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:13100:0::NO::P13100_COMMENT_ID:3297604

https://www.t13.cl/noticia/nacional/ataque-incendiario-metro-ley-seguridad-del-estado

https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Magallanes_de_2011

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/colectiveros-si-quieren-aplicar-ley-de-seguridad-del-estado-que-la/2014-11-20/142937.html

https://www.t13.cl/noticia/nacional/ataque-incendiario-metro-ley-seguridad-del-estado

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Seguridad_del_Estado

https://www.efe.com/efe/cono-sur/sociedad/principal-organizacion-laboral-chilena-en-paro-activo-contra-el-gobierno/50000760-3807592

https://www.elmercurio.com/legal/noticias/opinion/2019/06/12/comentario-al-libro-los-casos-de-vulneracion-a-la-libertad-sindical-cometidas-por-chile-conocidos-por-el-comite-de-libertad-sindical-de-la-oit-de-pamela-martinez.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s