Imagen de Empleamos.info, Chile

El modelo chileno de Ernesto Talvi ¿está basado en salarios bajos?

Hasta los chilenos subrayan que tienen salarios bajos, como lo muestra un informe de la emisora pública Canal 24 en 2017. Entre los países desarrollados que integran la OCDE el salario en promedio es de 16,5 dólares pero los chilenos cobran 6,5 dólares. Además, trabajan 200 horas más en comparación a otros países industrializados de la OCDE, es decir, un mes más que sus pares.

Solo en Turquía y México pagan peor que en Chile. La conclusión del informe que elaboró en 2017 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) señala los bajos salarios pero también el incremento de las horas trabajadas porque, mientras los promedios de la OCDE son de 1.776 horas anuales en Chile son 1.988 horas al año por trabajador. Es decir, un mes más de empeño en comparación con la media de los países industrializados.

Los analistas insisten en que estos salarios mejorarían si se modifica un derecho: “bajar las indemnizaciones por año de servicio”, es decir, reducir el seguro de desempleo que en ese país está atado a la cantidad de años de servicio en la empresa. En Chile se paga un mes por cada año trabajado, con un límite de 11 meses. A este fenómeno, los analistas chilenos le endilgan que sea “un país caro para despedir”.

A esto se suma la precariedad en los contratos, porque el 29 % de los vínculos son contratos temporales. Es la peor cifra de la OCDE, pero el presentador confirmó que este documento no incluye la situación de los trabajadores por cuenta propia, grupo con peores indicadores que los empleados dependientes en todos los rubros.

“Esta precarización, mucho trabajo en negro, malos sueldos, redunda al final en malas pensiones”, situación que agrava las consecuencias sociales de la reforma previsional chilena, que se basa en administradoras de fondos de pensiones, conocidas en Uruguay como Afaps.

https://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-60609.html

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s