Gráfica salarios en Chile

Chile, el modelo de Talvi, garantiza poco más de 500 dólares mensuales a la mitad de sus trabajadores

Ernesto Talvi ubicó a Chile como el país modelo a seguir: la mitad de los trabajadores trasandinos cobran menos de 500 dólares, el trabajo por cuenta propia es el peor pago, las jubilaciones aumentan un 75 % del incremento en el salario, la negociación colectiva es por empresa. El salario real se incrementó en 2018 un 1,2 %, pero la economía chilena creció 4 %. Oficialmente, es el país que peor reparte la pobreza entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con esto en cuenta, la información oficial al 1º de marzo es que el salario mínimo chileno llegó a 458 dólares. Quienes perciban menos de 481 dólares contarán con una asignación familiar de 18 dólares. En 2018 el poder de compra del salario chileno creció 1,8 %. Esta decisión salió con la oposición de los sindicatos, que solamente pudo opinar.

La fuerza laboral chilena está integrada por 7,65 millones de personas. El 52 % gana menos de 515 dólares (18.000 pesos uruguayos), según el estudio “Los bajos salarios en Chile 2019”, publicado en abril por la Fundación Sol, oriunda de ese país.

El documento afirma que solamente el 10 % de los trabajadores dependientes cobran un salario superior al millón de pesos chilenos (1.470 dólares). Solamente el 3 % del total de empleados chilenos cobra más de 3 millones de pesos (4.400 dólares). Para ganar 1.000 dólares, uno debería pertenecer al 70 % de la plantilla de una empresa con 200 empleados.

En Chile la negociación colectiva por rama de actividad está prohibida por ley desde la dictadura de Augusto Pinochet, en 1971.

Senadores se quejan de pérdida salarial en la última discusión para fijar el salario mínimo

Los parlamentarios que debatieron a principios de año la suba del salario mínimo centraron sus puntos en dos temas: el bajo ingreso que representa para la amplia masa de trabajadores y la fijación por 30 meses de esta medida.

“En pleno siglo XXI tenemos trabajadores debajo de la línea de la pobreza”, protestó el senador socialista R. Vladimir Quinteros. Respondió el conservador Juan Antonio Coloma: “El gobierno ha hecho un tremendo esfuerzo por generar 2 temas: hacer el máximo esfuerzo por un salario mínimo más alto, sin afectar el empleo y es exigente para que el sueldo mínimo suba, en la medida en que al país le vaya mejor”. Esto es porque una variable fundamental en Chile para aumentar el salario mínimo es el crecimiento económico.

“La primera pregunta es cómo un país que aspira al desarrollo puede tener un salario mínimo de 286 mil pesos. Una familia con un solo trabajador estaría muy por debajo de la línea de pobreza con este ingreso. El mecanismo plurianual de 3 años resulta excesivo y solo se justificaría con un país altamente sindicalizado”, dijo el senador Jaime Quintana, del Partido por la Democracia.

http://www.fundacionsol.cl/estudios/los-bajos-salarios-de-chile-2019/

https://www.efe.com/efe/america/economia/el-salario-minimo-de-chile-sube-hasta-los-458-dolares/20000011-3912950#

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s