Ernesto Talvi y Robert Silva. Foto: El País.

Primera perdida de Talvi por desconocimiento: Robert Silva no puede ser candidato a la vicepresidencia

Tras una semana de meditación sin consulta, el candidato colorado a la presidencia Ernesto Talvi propuso a Robert Silva como compañero de fórmula de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Es el primer error por falta de formación política del candidato oficial del Partido Colorado.

Lo meditó solo. Tenía cinco nombres, no consultó la decisión final y los mantuvo en su cabeza toda la semana, a pesar de la insistencia de correligionarios, periodistas y cercanos. Al final, se quedó con el directivo del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva.

Ya con el visto bueno de José Amorín y Julio María Sanguinetti, contendientes en la elección interna del Partido Colorado, surgieron dudas sobre la legalidad de la propuesta por ser directivo de la educación. Pero hasta un correligionario ex ministro de la Corte Electoral confirmó que no puede participar en la elección.

Edgardo Martínez Zimarioff integró la Corte Electoral durante 15 años. En esta elección interna fundó Opción Colorada y peleó para constituirse en el candidato del Partido Colorado a la presidencia. Tanto en Twitter como en cada entrevista que realizó esta semana explicó que Robert Silva no puede postularse como vicepresidente porque no renunció a tiempo. El casi candidato dejó su lugar el lunes 8 de julio.

Silva integra un organismo calificado como un ente autónomo, como es el ente que regula la educación pública. Para postularse debió renunciar con un año de antelación.

Los colorados consultarán formalmente a la Corte Electoral si es posible que Silva integre la fórmula pero los constitucionalistas que opinan contra la decisión se suman. La confirmación de la Corte consagraría el primer error de Talvi en la campaña por falta de formación política. El académico devenido político superó el domingo 30 de junio los 2/3 del total de sufragios en la interna de su partido.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s