Los asentamientos en Montevideo, explicado en forma crítica por Graciela Villar

Faltó audacia, mayor trabajo en los barrios, aprovechar las mayorías parlamentarias y dar la batalla cultural para tratar el problema de los asentamientos en la capital, consideró la ahora candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Graciela Villar. La fuerza política de izquierda también se tiene que dedicar a la vivienda para los “quincemilpesistas”, añadió. También dijo que “los tiempos del Estado no son los tiempos de la gente” en los temas del acceso a la vivienda.

“Hemos fracasado en los temas culturales”, dijo Villar, lo cual produce que “el asentamiento se reproduce en sí mismo y eso es un cuestionamiento para una fuerza de izquierda”. Diez minutos de entrevista para De Fogón en Fogón, programa de los uruguayos que residen en Buenos Aires, capital de Argentina, para conocer las definiciones de la novel integrante de la fórmula frenteamplista que eligió Daniel Martínez.

En octubre de 2017, Villar reflexionó que “la resolución de los problemas de la pobreza y la marginalidad tienen que ver con elementos culturales a los cuales no estamos llegando y de los cuales la gente no se está apropiando”. “Hemos sido tibios en meterle mano a las estructuras urbanas centrales que están vaciadas, para que la gente no se fuera a los márgenes sin servicios básicos, en un país que seguimos siendo los mismos 3.200.000 uruguayos”, consideró.

Recordó que la mayor tasa de natalidad se encuentra entre las mujeres jóvenes que residen en asentamientos. “Fallamos en las barreras culturales que tenían que haber rescatado a este estamento para incorporarlos a la red urbana, fallamos culturalmente, ya no es solamente un problema de vivienda”.

La pobreza de hoy no es la misma que la de otros tiempos, consideró. “Ser dadores de casa no resuelve el problema porque la pobreza de hoy no es material, tiene que ver con el desarrollo de lo intelectual, lo afectivo, y el desarrollo de una cultura que no estamos entendiendo”, concluyó.

“No precisamos hacer la revolución” para mejorar el acceso a la vivienda digna en Montevideo, “con esta Constitución, en este marco legal, con las mayorías parlamentarias, si no cambiamos estas cosas fue porque no quisimos”, criticó la integrante de la fórmula. “Es una autocrítica personal que me hago como integrante del parlamento departamental y que hago a los compañeros del parlamento nacional”, complementó.

Esta discusión también la efectuó con el precandidato Óscar Andrade: “Sigamos haciendo casas, pero donde tenemos que hacerlas no las estamos haciendo; no exigimos que las viviendas que no están cumpliendo con la contribución pasen a ser vivienda de patrimonio social para hacer edificios ni siquiera para quicemilpesistas”.

En cambio, avanzó, se decidió el desarrollo de una política de viviendas que exonera impuestos a las grandes constructoras quienes levantaron palomares de categoría regular en espacios reducidos pero que igualmente cuestan más de 140.000 dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s