Graciela Villar en campaña interna, junio de 2019. Foto: Youtube.

“¿Conocés a Graciela Villar?”, un video de seis minutos que la presenta y que se viralizó en un día

Autocrítica en campaña electoral, con posiciones ideológicas, discurso “de barricada”, datos concretos y sin refranes, Graciela Villar indicó que la Caja Militar y la reforma en la educación de las Fuerzas Armadas fueron dos temas que el Frente Amplio debió impulsar con mayor capacidad, disputar el territorio al narcotráfico y las religiones, y pelear el discurso a la derecha. Antes de ser candidata a vicepresidenta de la fuerza oficialista, pidió escuchar a los desencantados, sentirse orgulloso con los logros y no conformarse con lo alcanzado.

En su discurso, Villar subrayó que esta elección es histórica porque el Frente Amplio no cuenta con los tres referentes de la pasada generación de gobierno: Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica. Agregó que “el contexto internacional donde se va a generar este cambio de conducción es realmente diferente; aquello que antes era incorrecto de decir hoy tiene expresión electoral en el señor Manini Ríos”.

En ese sentido recordó la entrevista al militar torturador José Nino Gavazzo en el matutino El País, que tuvo amplia difusión y un público ávido por este tipo de información. “Esto, ¿qué quiere decir? Que a medida que avanzamos en el proceso de transformación –que estamos lejos de que sean estructurales–, la derecha se arma hasta los dientes”.

“El tema militar, que para la ciudadanía no mueve la aguja, para el Frente Amplio es un tema de principios, porque no podemos tener unas Fuerzas Armadas que sigan educando en la doctrina de la seguridad nacional, porque eso pone en cuestión a la democracia, ésta y la que vendrá, porque seguimos formando con la misma cabeza que los que dieron el golpe de Estado”, complementó.

“Lo primero que tenemos que hacer en este cuarto gobierno es ser profundamente autocrítico en las cosas que debimos haber avanzado, entre otras cosas en la Caja Militar, porque tuvimos las mayorías parlamentarias para hacerlo y no nos dieron las fuerzas políticas”, dijo la ahora candidata a vicepresidenta, en una de las tantas intervenciones que arrancaron aplausos en esa noche. “La reforma de la caja militar significa abatir el déficit y dar ese dinero a la educación, que es parte de una pelea histórica que hemos dado”, complementó.

“Tenemos que decir que todavía no hemos suturado los problemas de fragmentación social, seguimos teniendo problemas de territorio de clase A y B. Nos tenemos que cuestionar a nosotros mismos, porque nos tenemos que cuestionar para ser racionalmente de izquierda, porque no nos conformamos, ni negamos lo que hemos logrado ni nos conformamos con lo que tenemos”.

“Y no precisamos hacer la revolución para esto, necesitamos poner las barbas en remojo, aprender a distribuir lo que tenemos, cortar a aquel que está malusando lo que tenemos, para distribuirlo correspondientemente”.

También fue crítica con las posturas cándidas sobre trabajo, tecnología y futuro: “Miles de trabajadores necesitan reciclarse pero no todos vamos a poder aprender robótica; pero vamos a poder hacer otras cosas”. “Esta fuerza política tiene que pensar cómo mitigar esta revolución tecnológica, no quemando máquinas, sino apropiándonos de ese saber para que la sociedad sea mejor”.

“A los desencantados hay que escucharlos. Como decía el compañero Seregni, tenemos que escuchar qué parte de verdad hay en el otro para poder trabajar con él. El 30 de junio nosotros pactamos el piso para llegar a octubre, tenemos un debate fuerte con la derecha, está agrandada con  lo que pasa en la región, está convencida de que sobre nuestras propias heridas nos pueden derrotar, y nosotros estamos convencidos de que todo lo que tenemos para hacer tiene la garantía moral de todo lo que hicimos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s