“Desarrollo y justicia” versus “libertad”, dos conceptos en pugna de aquí a las elecciones de octubre

Se terminaron los paños fríos en la campaña uruguaya. De los precandidatos confirmados, el primero en ofrecer oratoria fue Daniel Martínez, respaldado por 110.000 votos, el 40 % de los frenteamplistas. Centró su discurso en una definición política: el Frente Amplio nació para transformar al país en base a la justicia y la igualdad. El político más apoyado en la interna con 240.000 votos, Luis Lacalle Pou, habló en términos ideológicos con referencia explícita a la libertad individual.

Martínez salió a proponer la profundización del modelo de gobierno frenteamplista que, según su concepto, está basado en el desarrollo y la justicia social. Esa será la base para la ampliación del acuerdo social que permitirá el acceso a un cuarto gobierno de la actual fuerza política oficialista.

Este tono del capítulo político en el discurso de Daniel Martínez tiene su contrapartida en el otro discurso, de Lacalle Pou. Si se retira el anuncio de Beatriz Argimón como compañera de fórmula presidencial, la apelación a la unidad partidaria y el llamado a los militantes, hay aspectos ideológicos que se basan en el concepto de la libertad individual.

Para él es necesaria esta definición ideológica porque, al igual que Martínez, necesita amplios consensos sociales que respalden su posibilidad para ser presidente, con la diferencia de que el Frente Amplio es una coalición de partidos que busca acuerdos en la sociedad y el candidato oficial blanco requiere de ambos tipos de acuerdo, el partidario y el social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s