Jorge Larrañaga en conferencia de prensa tras pronunciamiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Último cruce de Larrañaga por la presidencia es una disputa con el instituto que vela por los derechos humanos

El partido final de la última semana de campaña electoral no es con un precandidato del Partido Nacional. Jorge Larrañaga se enfrentó a la Institución Nacional de Derechos Humanos, quien publicó un comunicado de prensa expresando su preocupación a la hora de aprobar plebiscitos para consultar a la población sobre determinados temas que podrían recortar derechos fundamentales. Justamente, Larrañaga impulsa un plebiscito con medidas de seguridad pública.

Allanamiento nocturno, recortar beneficios penales ya adquiridos para algunos delitos, cadena perpetua revisable y, sobre todo, la creación de una guardia nacional conformada por militares, son los puntos más importantes de la reforma que impulsa el precandidato blanco Jorge Larrañaga.

A la campaña se sumó recientemente el precandidato de su partido Juan Sartori y, ante la oposición creciente de los estudiantes de secundaria organizados, el precandidato colorado Julio María Sanguinetti mostró su solidaridad con la campaña.

Pero el Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo autónomo que vela por los derechos fundamentales y que orbita en el Poder Legislativo, se preguntó si los organismos del Estado deberían abrir instancias de consulta popular para definir cuestiones que podrían recortar derechos.

“El punto, entonces, consiste en analizar si, conforme al Bloque de Constitucionalidad vigente en nuestro país, es válido promover mecanismos de democracia directa que tienen como objetivo dejar sin efecto, o disminuir, el marco de protección de derechos vigente”, dice de forma precisa el comunicado que remitió el lunes 17, a quince días de la elección interna que definirá a los candidatos a presidente por cada partido.

“Injerencia”, “improcedente”. Los calificativos de Larrañaga del martes 18, publicados en La Ventana, prosiguieron con el comunicado del jueves 20 que emitió el INDDHH, que señaló como “inaceptable” que el precandidato “cuestione sin fundamentos la autonomía del Instituto”.

Hacerlo como lo realizó Larrañaga es, además, debilitar “seriamente la propia institucionalidad del Estado” y la posición del mismo “frente a compromisos soberanamente asumidos en el plano internacional en materia de derechos humanos”, afirmó la Institución.

https://vivirsinmiedo.com.uy/reforma/

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/inddhh-inaceptable-larranaga-cuestione-autonomia-institucion.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s