Larrañaga eclipsado por baja convocatoria en la interna y la posición del INDDHH sobre plebiscito que impulsa

La campaña del precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga tiene tres frentes para resolver de cara a la elección interna del domingo 30 de junio: la baja adhesión de su candidatura que lo ubica en el tercer lugar; las críticas cruzadas con el que va segundo, Juan Sartori, y la posición de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que pidió por comunicado de prensa a los organismos de contralor del Estado que analicen si la propuestas de plebiscito y referendum son viables cuando corren el riesgo de limitar derechos individuales, que Larrañaga entendió como una crítica al plebiscito que impulsa.

“Comunicado de prensa. La INDDHH se pronuncia sobre los efectos de plebiscitos o referéndums que disminuyen el nivel de protección vigente en materia de derechos humanos”. Con este encabezado se presenta el texto de la institución que propone el análisis de los efectos de las consultas populares (referéndum o plebiscito) que afectan los límites de los derechos humanos.

En octubre, junto a la elección, se consultará a la ciudadanía sobre la pertinencia de reformar la Constitución para habilitar el pasaje de militares a la policía para conformar una fuerza represiva del delito, incluir el allanamiento nocturno, pena perpetua revisable a los 30 años para algunos delitos y eliminar la disminución de penas a determinados delitos.

Según la INDDHH, “el punto, entonces, consiste en analizar si, conforme al Bloque de Constitucionalidad vigente en nuestro país, es válido promover mecanismos de democracia directa que tienen como objetivo dejar sin efecto, o disminuir, el marco de protección de derechos vigente”.

En ese aspecto, la institucionalidad subraya: “Para tomar posición sobre este tema, la INDDHH sostiene que deben tenerse en cuenta dos conceptos: (a) el principio de no regresividad y (b) el efecto de las decisiones de las mayorías respecto a derechos reconocidos a las minorías, ambos aspectos que aparecen como pilares fundantes del Derecho de los Derechos Humanos”.

Posteriormente, precisa el rol de varios organismos del Estado en la protección de los derechos fundamentales y los invita a analizar la responsabilidad de cada órgano en la defensa de los Derechos Humanos y si el plebiscito propuesto limita derechos ya adquiridos.

El documento publicado el lunes 17 tiene ocho carillas, cita autores, jurisprudencia, y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero el precandidato blanco Jorge Larrañaga prefirió calificar al comunicado como “injerencia”, “absolutamente improcedente”.

El mes de Larrañaga se completa con la afirmación de que está “en guerra” y que la elección interna se juega el tipo de Partido Nacional que habrá de cara a la elección nacional de octubre. Para el precandidato que va tercero en la mayoría de las encuestas, los blancos tienen que luchar contra la hipocresía, la inseguridad, la crisis educativa, las inequidades en la salud y la desocupación, según detalló El Observador.

Además, en una columna publicada en su página web, aseguró que algunas prácticas de los precandidatos blancos son formas de demagogia. Se ata esta afirmación a la entrega de tarjetas “Medicfarma” que se activarían si el empresario devenido político Juan Sartori alcanza la presidencia. Sartori publicita la “Medicfarma” como una tarjeta para obtener remedios gratis, pero el programa electoral para julio indica descuentos y facilidades en relación a los ingresos de los jubilados, su público objetivo.

Según las últimas encuestas, Jorge Larrañaga oscila en su intención de voto entre 18 % (Factum) y 24 % (Opción), mientras que Juan Sartori se encuentra entre 22 % (Cifra) y 29 % (Radar). En todos los casos, el empresario devenido supera al ex intendente de Paysandú.

https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/noticias/sobre-efectos-plebiscitos-referendum-disminuyen-proteccion-ddhh

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/larranaga-indignado-indhh.html

http://radiouruguay.uy/larranaga-salio-al-cruce-del-pronunciamiento-de-la-inddhh/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s