Corte de luz: Argentina recién sabrá por qué sufrió el primer apagón masivo de su historia en 15 días

La interconexión del sistema eléctrico uruguayo y argentino, que data de la construcción de la represa de Salto Grande, fue una de las múltiples víctimas del apagón masivo más grande de este siglo, que afectó a nuestro país, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil. El secretario argentino de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo: “Se cortó la luz por una asociación de eventos del que todavía no somos capaces de encontrar la razón”.

Un corte masivo en Argentina encendió las alarmas en varios países de la región luego de un apagón eléctrico que duró siete horas en nuestro país. En la vecina orilla, fuente del problema, aún no saben qué pasó. Lopetegui aseveró esta mañana en Radio La Red, tomado al mediodía por el diario Página 12, que este fue un evento “extraordinario” porque ocurrió en un momento sin pico de consumo, en un mes sin presión de la demanda de energía y en un sistema que tiene más de 100 años de interconexión.

Consultado por el motivo del corte, Lopetegui manifestó: “No me atrevo a decir ninguna hipótesis porque no tenemos todavía la información necesaria, sería aventurado pensar en una posible causa”.

Uno de los compradores de energía eléctrica más importantes de Argentina es la estatal Cammesa, que posee registros digitalizados de todos los eventos. En 15 días elaborará un informe con sus datos. Hasta entonces, dijo la autoridad energética a la radio, no se podrá conocer el fundamento del apagón.

“Se estaba recibiendo mucha energía pero dentro de los rangos, en un momento de baja demanda que, aunque parezca paradójico, empeoró la situación. El sistema se activó de una manera incorrecta”, dijo el jerarca argentino en plan de manejar posibilidades.

El sistema argentino de transporte de energía pertenece a Transener. La firma es privada, pero un pequeño porcentaje de las acciones pertenece al Estado. La mayor parte de las acciones son de Pampa Energía, empresa de Marcelo Mindlín. La revista Noticias sostiene que Mindlín es “el empresario favorito de Macri”, el presidente argentino. La empresa constructora de Mauricio Macri fue vendida a este empresario, de ahí el vínculo que asigna la revista de información argentina.

En Uruguay, el corte comenzó a las 07:05, pero a las 13:40 el servicio del 88% de los hogares estaba recompuesto. En total, Uruguay cuenta con 1,5 millones de servicios, indicó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, según publicó la web de la Presidencia de Uruguay.

Como comparación, a esa misma hora solamente la tercera parte de los servicios en Argentina estaban restituidos.

La privatización total generó falta de inversión y problemas serios, aseguró Comité de Comunicación del Frente Amplio

La explicación de los integrantes del Comité de Comunicación del Frente Amplio subraya el rol de las privatizaciones de los servicios públicos, en la década del 90. “La falla en si la están viendo en Argentina, allí los apagones y cortes son comunes, la privatización total generó falta de inversión y problemas serios”, indica el texto que rápidamente se viralizó por Whatsapp.

Puntualmente, la explicación del corte indica: “Cuando cae el consumo, el sistema apaga la generación equivalente para proteger ese equilibrio. Al producirse esa caída gigantesca del consumo en Argentina, que provocó un bajón enorme en la frecuencia 50hz, los seguros de nuestro sistema apagaron para protegerlo de daños. La restitución de la energía tiene que ser paulatina no puede ser instantánea porque se producirían desequilibrios múltiples y los seguros volverían a cortar.”

Por otra parte, subraya: “En Uruguay nunca hubo falta de energía, ocurre que el sistema eléctrico basa su funcionamiento en un equilibrio, que se mide cada fracción de segundo, entre consumo y generación”.

https://www.pagina12.com.ar/200868-apagon-masivo-el-gobierno-no-sabe-que-paso-pero-dice-que-no-

https://noticias.perfil.com/2019/06/16/que-es-el-sistema-interconectado-nacional-que-fallo-y-provoco-el-apagon/

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/ute-apagon-corte-electricidad-luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s