Comisaría 13º. Foto: Subrayado.

Gustavo Leal sobre seguridad: devolver el poder a las comisarías es como abrir un videclub en época de Netflix

La campaña electoral interna tiene en la comisaría a uno de los ejes de disputa, junto al gasto público y las tarifas. Operativos coordinados y sistema de patrullaje basado en tecnología o el retorno del comisario como articulador local, parece ser la definición que también se definirá en las urnas. El director de Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, dijo que “devolver el poder a las comisarías es como abrir un videclub en época de Netflix”.

Luis Lacalle Pou, Juan Sartori, Ernesto Talvi, Julio María Sanguinetti, Edgardo Novick, e incluso en menor medida Daniel Martínez y Jorge Larrañaga, están de acuerdo en reflotar a la comisaría como centro de contacto con los vecinos, encargado de la recopilación de datos a nivel local y con mayor autonomía de otros poderes policiales.

No es la posición de “la línea”, el conjunto de técnicos y profesionales que trabaja desde hace años en el Ministerio del Interior. Un reportaje de El Observador indica que el director nacional de Policía, Mario Layera, expresó que el retorno al a comisaría como centro de operaciones es “regresar en el tiempo sin tener en cuenta el avance tecnológico”.

En la misma línea, el director de Convivencia, Gustavo Leal, comparó durante un acto de la Vertiente Artiguista que devolver el poder a la comisaría es “como abrir un videoclub en época de Netflix”. Concretamente, considera que la medida ““Es volver al pasado y no entender que los sistemas de información permiten despliegues policiales en tiempo real”.

Todos los precandidatos a favor de entregar más poder al comisario señalan que uno de los principales beneficios es la disuasión de la delincuencia mediante la visualización de policías en la calle, pero los jerarcas policiales entienden que es todo lo contrario, porque desafectar efectivos a la comisaría permitió contar con más personal para hacer el patrullaje a pie.

Lo mismo con los patrulleros. Antes existían 16 patrulleros por turno y hoy existen entre 80 y 100. Además, bajó el tiempo de respuesta de los vehículos de 20 minutos a 5.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s