Raúl Estomba, abogado, en entrevista con El Observador.

“El abogado de los narcos” también defiende a los policías corruptos de la zona IV

Una orden de allanamiento librada en 21 ocasiones antes de que los policías vayan a buscarlo. Con este ejemplo, el fiscal general Jorge Díaz explicó cómo afectó el trabajo judicial la disposición al trabajo de diez oficiales investigadores de la zona operativa IV, la que tiene más casos vinculados a narcotráfico y homicidios en Montevideo, recordó Díaz. Estos policías contrataron los servicios de Raúl Estomba, el abogado de los narcos.

“El abogado que eligieron estos policías para su defensa es el mismo que defiende a los referentes de Los Chingas”, dijo el fiscal general en conferencia de prensa, en alusión a Estomba. Ahora, la zona contará con nuevo plantel de investigaciones, pero Díaz ya dijo que “Nosotros formamos un equipo y hoy está rengo porque falla una pata; lo que pasó es un problema muy serio”.

Tras este caso, y en la misma conferencia de prensa, Díaz señaló que “algunas fichas comienzan a caer”, porque una persona buscada por homicidio requirió de 21 órdenes de allanamiento antes de que los policías efectivamente trabajen.

Coincidentemente, este personal policial formalizado por extorsión y privación de libertad eligió a Raúl Estomba, el mismo abogado que contrató la líder narco del grupo Los Chingas, Mónica Sosa, y del clan Figueroa, otro de los grupos narcos más peligrosos del país.

Además, es profesor de Derecho en la Escuela Nacional de Policía.

Estomba, los Chingas, los Figueroa y los policías corruptos

Un perfil del abogado de 37 años Raúl Estomba fue publicado el 21 de octubre de 2018 en el diario El Observador. En el diálogo, evidencia la estrategia que abrió el nuevo código penal para la defensa de delincuentes:

“En lo que suele haber un error es en pensar que uno como abogado busca que el malo salga y no vaya preso. No es así. La persona que cometió el delito tiene que recibir su sanción. Yo velo para que la persona tenga un juicio justo, que se cumplan las garantías del proceso y que se cumplan las normas penales. Yo no enredo nada, cuando la fiscal lleva toda la prueba ya está. Si consigo que el tipo admita y explique lo que hizo capaz que consigue un beneficio de reducción de pena”.

Esta posición clara no le funcionó a la hora de defender a seis policías formalizados por corrupción. Su conocimiento del mundo criminal fue expuesto en el último minuto de esa formalización cuando expresó: “me consta con certeza que los están esperando con los brazos abiertos (en prisión) y no de la mejor manera”, “me consta porque me lo hicieron llegar”.

Estos policías “tenían acceso a información reservada y privilegiada”, expilcitó Díaz sobre el nivel de fragilidad que hoy tienen las investigaciones encabezadas por estos oficiales corruptos y, también, sobre el poder que tenían en la interna policial.

No hay información sobre cómo contactaron al abogado que defiende a los delincuentes que, supuestamente, atraparon estos policías. Por ejemplo, una nota de El País del 5 de julio de 2018 identifica a estos delincuentes con la zona de los policías: “”Nos amenazaron con armas de fuego. Tenía que pagar o irme. Eran tres personas. Nos fuimos solo con lo puesto. Nosotros no éramos los propietarios de la casa; habíamos comprado los derechos posesorios por poca plata”, dice una denuncia de una víctima de una banda de extorsionadores realizada a la Zona VI (Cerro y barrios aledaños) a principios de este año”. A Casavalle le corresponde la seccional 21ª, de la Zona Operacional IV.

De Casavalle son “Los Chingas”, el grupo mafioso que controlaba viviendas en “Los Palomares”. En 2017 comenzó el proceso de disolución del clan, bajo la batuta del director de Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.

Estomba dijo sobre el accionar de Leal, en la misma nota con El Observador citada al principio:

“Yo sería un falso si dijera que la acción del ministerio no está bien. Leal desembarcó en un caos y trata de poner un orden. La obra es correcta, el tema es que se genera un choque social y cultural tan importante que tiene consecuencias. A esa gente que vive hace años en esas casas y que no tiene un título de propiedad porque la compraron por 100.000 pesos o 50.000 pesos sin título porque se vende así, no corresponde que las sancionen por usurpación. Pero no justifico las expulsiones. Mis clientes Chingas que expulsaron vecinos confesaron y fueron condenados”.

En Jardines del Hipódromo, el bunker del clan Figueroa se contactó con Estomba. Se hicieron con el complejo Quevedo, un grupo de viviendas que la Intendencia de Montevideo destinó en 2015 a los realojados de un asentamiento de Maroñas. A fuerza de amenazas, echaron vecinos, cercaron la zona, instalaron cámaras de seguridad y desarrollaron sus negocios ilegales.

En 2017 mataron a una persona dentro del complejo. El poder del clan era tal que impidieron el ingreso de la ambulancia para recoger al moribundo. Meses después, otro operativo conjunto entre la fiscalía, la policía y la intendencia derrumbó las estructuras que levantaron los Figueroa.

A pesar de que todos los Chingas fueron a prisión (y que la mayoría intentó rescatar al grupo mafioso, dentro y fuera de la cárcel), este grupo criminal también se contactó con Estomba: “A los Figueroa alguien les pasó mi teléfono”, se defiende, “quisieron contratarme después de la exposición mediática que implicó el caso de los Chingas”.

https://www.elobservador.com.uy/nota/el-abogado-que-se-hizo-un-nombre-defendiendo-narcos-20181019204958

https://ecos.la/UY/13/Sociedad/2019/05/31/33781/policias-corruptos-afectaron-investigaciones-de-fiscalia-en-zona-iv/

https://www.elobservador.com.uy/nota/la-historia-de-los-policias-corruptos-que-terminaron-llorando-en-la-audiencia-2019529194351

https://www.elobservador.com.uy/nota/jairo-sosa-integrante-de-los-chingas-fue-enjuiciado-por-homicidio-201896212357

https://www.elpais.com.uy/informacion/judiciales/delincuentes-desalojaron-fuerza-casas-zonas-rojas.html

https://www.teledoce.com/telemundo/policiales/asi-fue-como-el-clan-figueroa-se-apodero-del-complejo-quevedo-en-jardines-del-hipodromo-amenazas-construccion-de-un-muro-y-sistema-de-videovigilancia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s