Cartel de la zona operacional cuatro, imagen de Telemundo

Presunción de inocencia a policías, una propuesta que desapareció por caso de corrupción policial de Montevideo

Los policías formalizados por secuestro y extorsión dejaron pendiente de un hilo a varios casos que están en la órbita judicial, expresó el fiscal general Jorge Díaz. Pero además, hizo desaparecer de la discusión pública una de las propuestas transversales de la oposición: la presunción de inocencia a policías. “Si está en un momento de peligro, tire en nombre de los uruguayos”, definió por ejemplo Luis Lacalle Pou.

“No vamos a dejar que la delincuencia ande a sus anchas con su propia ley cuando el Estado tiene que asegurar la paz a la gente. Y el mensaje a la Policía va a ser: ‘con respeto a la ley, a los procedimientos policiales, si está en un momento de peligro, tire en nombre de los uruguayos y va a estar respaldado por el gobierno’”, dijo el precandidato herrerista en San José.

Estas fueron las últimas menciones a la presunción de inocencia policial, la propuesta común en materia de seguridad que comparten varios precandidatos, todos de la oposición al gobierno.

El tema desapareció de la escena política cuando seis policías fueron a prisión por peculado, extorsión, asociación para delinquir y privación de libertad. Los policías especializados en investigaciones fueron procesados por secuestrar de forma ilegal a una persona oriunda de Rosario, Colonia, bajo investigación por un delito de amenazas.

Otros cuatro policías continúan bajo investigación y la cúpula ministerial barrerá con todos los investigadores de esa zona, que comprende el oeste de Montevideo, una de las más afectadas por los delitos de homicidios y narcotráfico.

El fiscal general Jorge Díaz explicitó que el procesamiento del personal policial, cercano por su desempeño a las tareas que ejercen los fiscales, daño las investigaciones en varios casos judiciales.

“No podemos aún cuantificar los daños aunque hay investigaciones en curso que van a tener que ser analizadas para no dañar sus resultados”, afirmó Díaz, según declaraciones que levantó el portal Ecos.

Director nacional de Policía subrayó que propuesta de inocencia presunta es innecesaria

La mayoría de los policías usan armas adquiridas en los últimos años, se colocan chalecos antibalas, cuentan con salarios muy superiores a gobiernos pasados y, además, un sistema legal y normativo que protocoliza todo el accionar policial. Así justificó el director nacional de la Policía Nacional su posición personal sobre la presunción de inocencia policial, que calificó de innecesaria.

Subrayó que el uso del arma de fuego es el último recurso de cualquier integrante de esta fuerza civil. En diálogo con No Toquen Nada, de Océano FM, explicitó: “No le veo sentido porque no es necesario, ya está consagrado. Se presumiría que el policía cuando hace el uso del arma de fuego es inocente. Y sí, es inocente porque rige el principio de presunción de inocencia”.

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/La-historia-que-termino-con-seis-policias-imputados–Te-mandamos-al-Comcar-y-te-matan–uc719827

https://ecos.la/UY/13/Sociedad/2019/05/31/33781/policias-corruptos-afectaron-investigaciones-de-fiscalia-en-zona-iv/

https://www.subrayado.com.uy/seis-policias-prision-asociacion-delinquir-privacion-libertad-y-peculado-n535054

https://www.180.com.uy/articulo/79538_legitima-defensa-presunta-policial-que-propone-lacalle-pou-no-es-necesaria-ya-esta-consagrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s