Coca Cola: ante terremoto regional, la embotelladora de gaseosa se refugia en Uruguay

La empresa Coca Cola quiere despedir al 10 % de sus trabajadores en Argentina por efecto de la recesión de ese país. Ni que hablar en Venezuela. Además, el tipo de cambio en Brasil también lo afecta. Pero el informe de la empresa mexicana Femsa (la encargada de la marca en Latinoamérica) destaca los ingresos en Uruguay: 100 millones de dólares, es decir, casi el 2% de la facturación del grupo en América Latina y el 4,5% de los ingresos en Sudamérica.

Montevideo Refrescos fue adquirido por la mexicana Femsa en 2018 por 250 millones de dólares. Fue una de las respuestas de la sección latinoamericana de la firma para paliar los efectos negativos de las crisis de consumo y devaluaciones de Argentina, Brasil y Venezuela, que llevaron a la empresa a perder 0,5 % de sus ingresos totales el año pasado.

Gracias a sus compras en Uruguay y Guatemala, la consolidación del mercado colombiano, la fortaleza del mexicano y el crecimiento del brasileño, la empresa alcanzó utilidades por 381 millones de dólares, informó a la Bolsa de Valores de México en febrero, publicó el diario El País.

Además, el gerente de Coca Cola para Argentina, Paraguay y Uruguay, José María Cagiolo, adelantó que la empresa invertirá 200 millones de dólares en los próximos cinco años. “Fundamentalmente son inversiones en infraestructura, mejoras en las líneas en todo el proceso productivo, también en inversiones para distribución, en la logística para seguir evolucionando la forma de llegar al mercado”, dijo al suplemento El Empresario, del citado matutino.

Trabajadores de Coca Cola Argentina se movilizan en protesta por despidos

Esta semana, la filial argentina de la marca de bebidas cola pidió un procedimiento preventivo de crisis y motivó la solicitud en la baja del consumo de sus productos. Primero presentaron un plan para cesar a 75 trabajadores pero la negociación tripartita cerró la cifra en 35 y el resto de la cifra será reubicado en otras fábricas.

Los trabajadores alegaron que el acuerdo implica que el Estado no reconoció el procedimiento preventivo porque la empresa no pudo demostrar que estaba en crisis y empezó las movilizaciones el jueves 28, que fueron reprimidas por la policía de la ciudad de Buenos Aires. Las proclamas incluyeron la reincorporación de los trabajadores despedidos.

El único país donde Coca Cola Femsa redujo la producción fue Argentina, un 15%. Eso tiene efectos directos tanto en los ingresos empresariales locales (35% menos que el año anterior) y laborales, pues analiza el despido del 10% de la plantilla de la fábrica ubicada en el barrio porteño de Nueva Pompeya, compuesta por unos 600 empleados de un total de 3.000 ubicados en distintas plantas en ese país. En principio, serán despedidos 32, con todos los beneficios del seguro de paro.

https://negocios.elpais.com.uy/empresas/cuanto-dinero-embolso-coca-cola-ventas-realizo-uruguay.html

https://www.elobservador.com.uy/nota/recesion-pasa-factura-en-argentina-pedidosya-despidio-a-400-trabajadores-y-coca-cola-busca-achicarse–2019228134053

https://www.infobae.com/sociedad/2019/02/28/incidentes-en-una-protesta-de-trabajadores-de-coca-cola-femsa-la-policia-intenta-evitar-que-corten-el-transito/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s