Grupo de Lima se agotó, nomás: ahora van por presión diplomática de América Latina con Rusia y China

Estados Unidos y el presidente encargado de Venezuela fueron a la reunión del Grupo de Lima tras varias intervenciones en la prensa sobre la necesidad de retirar al gobierno de Nicolás Maduro a la fuerza. Sin embargo, dos días despúes, el canciller argentino Jorge Faurie dijo a Infobae que desde el Grupo de Lima “comenzarán negociaciones con China, Rusia y Cuba para encontrar un método diplomático que acelere la caída del régimen chavista”.

“¿No es momento de abrir una negociación también con China y Rusia que influyen sobre Maduro y tienen el poder de veto en Naciones Unidas?”, consultó el periodista argentino Román Lejtman. Y Faurie respondió: “Es lo que hemos acordado. Hemos acordado hacer misiones de esclarecimiento, a través de diversos cancilleres, en países que claramente se han identificado con el sostenimiento del régimen de Maduro”.

“No hay mucho que puedan hacer si no hay fuerza, pero también descartan la posibilidad de hablar con maduro. Yo, realmente, no veo cuál es la otra alternativa: o el diálogo o la fuerza. Tiene que ser una de las dos. Realmente estoy viendo un agotamiento ahí”, expresó el miércoles 27 la politóloga Laura Gil, para el programa de radio En Perspectiva.

El lunes 25, el Grupo de Lima definió aumentar la presión sobre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, pero los países firmantes reiteraron “su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución  y  el  derecho  internacional,  apoyada  por  medios  políticos  y  diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/02/27/jorge-faurie-revelo-que-el-grupo-de-lima-iniciara-negociaciones-con-china-rusia-y-cuba-para-acelerar-la-salida-de-nicolas-maduro/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s