Consejos de Salario: aumentó la cantidad de acuerdos por fuera de los lineamientos del Ejecutivo

En la quinta ronda del Consejo de Salarios negociaron 188 mesas, de las cuales el 5 % cerraron sus acuerdos con lineamientos por fuera de los establecidos por el Poder Ejecutivo. Pero en la última se incrementó al 35,8 % de 198 mesas.

Los lineamientos que el Poder Ejecutivo lleva a los ámbitos de los Consejos de Salario sirven para mantener el empleo, defender el poder adquisitivo y contener a la inflación, según expresó en cada oportunidad que tuvo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Por ejemplo, en julio de 2017 subrayó que las indicaciones de esta última ronda salarial “le permiten a Uruguay defender las fuentes de trabajo como un objetivo principal, en un escenario donde se perdieron miles de puestos laborales, sobre todo en sectores como la construcción”.

Pero hay mesas con convenios que finalizan con pautas por fuera de los lineamientos marcados desde el gobierno. Esas ocasiones, además, se incrementaron sustancialmente en las últimas tres rondas, en 2011, 2014, 2016 y el año pasado, 2018.

En esta última ronda, la séptima desde que fue reinstalado por los gobiernos del Frente Amplio, un 35,8 % de las mesas se acordaron incrementos salariales por fuera de los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo.

En la sexta ronda, que finalizó en 2016, se firmaron 32 acuerdos en 115 en que empresarios y trabajadores acordaron por encima de los lineamientos del Poder Ejecutivo. Es decir un 27,8 %. Para la quinta ronda de 2014 se encuentran 7 convenio en 188, apenas el 3,7%.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/consejos-salarios-ronda-siete

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/en-sexta-ronda-sesenta-y-seis-porciento-grupos-de-negociaciones-resueltos-acuerdo-+tripartito

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/informe-quinta-ronda-consejo-salarios

http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2011/06/2011061404.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s