Lacalle Pou buscará que los trabajadores cobren según la zona en la que viva

“No parece lógico mantener un Consejo de Salarios en igualdad de condiciones geográficas. No es lo mismo trabajar en un supermercado en Montevideo que en Santa Catalina (Soriano), hacerlo en cualquier punto del interior del país”, dijo el precandidato blanco Luis Lacalle Pou en gira. Casualmente, en las pequeñas localidades los ingresos aumentaron más que en el promedio total del país: 1,43 veces más frente a 1,16 veces.

La negociación colectiva se constituyó en el primer tema estructural de la campaña política. La lanzó esta semana el precandidato blanco Luis Lacalle Pou, de gira por Soriano. Además de su oposición a la ocupación como extensión del derecho de huelga, que comparte con las cámaras empresariales uruguayas y los representantes uruguayos de UPM, agregó el funcionamiento de los Consejos de Salario.

Para el precandidato, un cajero de un supermercado debe cobrar distinto según su lugar de trabajo. Este acercamiento a la idea de negociación colectiva por empresa y no por rama es inédito en la discusión pública porque ubica a la geografía como elemento que también se debe considerar a la hora de asignar un salario.

Las palabras del líder herrerista fueron pronunciadas en la localidad de Santa Catalina, en Soriano. Según el último censo, el poblado cuenta con 998 habitantes. Las poblaciones del interior y que cuentan con menos de dos mil habitantes son, justamente, las de mayor crecimiento salarial en los últimos 15 años.

Efectivamente, a precios constantes de enero de 2005, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que en 2006 el ingreso medio sin aguinaldo fue de 5.806 pesos. En 2018 llegó a 9.484 pesos. A precio constante significa que el salario de diciembre de 2018 puede comprar 1,65 veces más que el salario de 2005. El total del país, según el INE, indica que el promedio nacional de ingresos fue de 8.514 pesos en 2006 y en 2018 fue 12.236 pesos (1,43 veces más).

Las jubilaciones de las personas que viven en zonas rurales y en pequeñas localidades, por su parte, pasaron de 3.823 pesos en 2006 a 7.724 pesos. Es decir, se duplicaron. Los trabajadores por cuenta propia empezaron con 5.647 pesos en 2006 y finalizaron la serie con 6.595 pesos, se multiplicó 1,16 veces.

Por otra parte, el ingreso medio de los patrones en esta misma comparación cayó: 17.031 pesos en 2006 a 15.697 pesos el año pasado.

La relación entre el ingreso y los Consejos de Salarios es una de las cuatro razones que explica el incremento del salario real en la última década, según la página 9 del segundo Estudio sobre el Trabajo, que publicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en abril de 2017.

Todos los datos están en la web oficial del Instituto Nacional de Estadísticas.

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/lacalle-pou-quiere-cambios-consejos-salarios.html

https://www.mtss.gub.uy/c/document_library/get_file?uuid=9e63515d-e1a1-4c27-9c11-39f50d5840f9&groupId=11515

9 comentarios

  1. Pero lo de este tipejo es cada vez peor que las ridiculeces q dijo la vez anterior… O sea q si los funcionarios del supermercado del interior ganan menos, las mercaderías deberían costar menos que en el resto del país porque si no, su familia comería menos poque el empleado tiene menos dinero… Y si a ese empleado se le ocurre ir de vacaciones a las costas de Rocha va a tener menos dinero para gastar… O Sea q su familia está en inferioridad de condiciones con el resto de las familias uruguayas en el mismo puesto que él…Este tipo está en sus cabales?

    • No me parece del todo descabellado… Hay gastos (de transporte, por ejemplo), que menguan los ingresos. Adquirir una vivienda propia o alquilar va a tener determinado monto según el lugar en el que vivas. Quiero decir, en Montevideo la plata no rinde lo mismo que en una localidad del interior, se te va, de mil maneras. Y demorás cien horas en llegar a tu casa, así que si tenés hijos necesitas ayuda, etc

      • Y van a pagar más barato los comestibles ? Porque si ganan menos . La luz es más barata ? Es ridículo muy ridículo .No es descabellado es una vergüenza

  2. Ciudadanos clase A y clase B, este pueblo soberano decidirá.
    Tal vez por odio a la hormiga la cuchara votó al insecticida y murió hasta el grillo que había votado en blanco.

  3. Mmmm,pero éste niño esta haciendo pis afuera de la pelela,que un dia caiga de incognito a los almacenes de campaña adentro y averigue el precio de los comestibes,ejem.el arros mas barato en campaña se llega a pagar hasta $40 el kg. el fideo,jabon,azucar. Bueno los articulos de 1ra necesidad son mucho mas caros, y al pequeño productor y al peon no le sobra nada,ni siquiera para hacer un domingo libre,es un lujo que muy pocos se dan,y a salir a ver festejos como estos últimos ni soñar. Los politicos deberian meterse solos y sin identificarse y en un auto no muy moderno,y estarse unos cuantos dias en cada lugar y sacar apuntes y sufrirla en carne propia para ver la verdadera realidad.

  4. Y de esta manera mantiene a los de menos ingresos siempre en los mismos barrios, pues al no tener un buen salario, se le quita la posibilidad de cambiar el lugar de vivienda. Y los de los barrios privados, los mantienen lejos. Qué solidario Cuquito!!!! Te crees de sangre azul!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s