Por primera vez en la historia de la educación primaria habrá cobertura universal de clases de inglés

Todos los alumnos de 1º a 6º grado de la escuela accederán a clases de inglés, informó a Radio Uruguay la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti. Esto incluye a las escuelas rurales, aclaró. Es la primera vez en la historia de la institución que cumplirá con esta “vieja aspiración” como la calificó la jerarca.

Los alumnos de escuelas rurales accederán a inglés mediante videoconferencia y en clases agrupadas en un mismo centro, había dicho Buzzetti en octubre del año pasado. Ese objetivo se cumplirá en este ciclo lectivo, que comienza el primero de marzo. La cobertura de enseñanza de inglés está universalizada en los últimos tres años de educación primaria. Con la confirmación de las clases en el medio rural, se confirma la aspiración de las autoridades.

Por otro lado, se articula con la Embajada de Francia en Uruguay a fin de ofrecer exámenes de francés de nivel internacional producidos en ese país. Asimismo, se trabaja en proyectos similares para los idiomas italiano y portugués. La información fue proporcionada en agosto a la web de Presidencia de Uruguay. Hay maestros capacitados desde 2016, en esta modalidad, publicó esta misma fuente en el año citado.

Además, en las tres administraciones del Frente Amplio se duplicó la cantidad de escuelas de tiempo completo (de 100 a 204), se mantuvo la cantidad de alumnos en escuelas en máximos sin precedentes y la repetición es la menor desde que se tienen registros: 3,41 %, la mitad que hace diez años. En total, 339.693 alumnos concurrieron a primaria el año pasado.

El crecimiento en la cantidad de alumnos es atribuido a la apertura de la escuela pública a todos los niños migrantes, pero también al número de alumnos que cambiaron, del sector educativo privado al público, y por el aumento en la escolarización de niños de 3 años, que se duplicó desde 2012, según explicó el portal de la Presidencia en enero.

A estas cifras se suman la cobertura educativa en primera infancia, que supera los 3 de cada 4 niños en 3 años, 90 % en 4 años y a todos los niños de 5 años.

Secundaria también atiende a jóvenes con rezago en sus estudios, adultos con formación inconclusa, personas privadas de libertad, y con discapacidad auditiva o visual. Por otra parte, la educación técnica en Uruguay tiene 100 mil alumnos, la mayor cifra de su historia. La cantidad de liceales beneficiarios de los boletos gratuitos para su transporte superó los 120 mil estudiantes el año pasado.

Finalmente, la Universidad de la República triplicó su matrícula en los últimos diez años y duplicó la cantidad de egresados en ese período.

En materia de infraestructura, el shock de obras permitió la apertura de 63 escuelas nuevas, 56 liceos, 17 escuelas técnicas y 4 centros de formación docente. No hay registros previos de un ritmo de construcción edilicia para el sector educativo público.

En Uruguay se invierten 2.500 dólares por alumno, muy por debajo de los 8.000 dólares por cada estudiante que son invertidos en los países del primer mundo.

http://radiouruguay.uy/este-anos-habra-ingles-en-todas-las-escuelas-publicas-del-pais/

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/avanza-universalizacion-del-aprendizaje-del-ingles-en-primaria

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/educacion-anep-ingles-primera-infancia-titulos-inicial-ceip-garibaldi-ivaldi

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/educacion-primaria-ceip-repeticion-baja-historica-matricula

Un comentario

  1. Me río por no llorar…
    Los chicos no saben escribír ni tener comprensión lectora y van aprender inglés?
    Es pura demagogia!
    Vayan a cantarle a Magali!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s