¿Hay manija para que UPM2 y el Ferrocarril Central sea negociado por el próximo gobierno?

El vicepresidente de una de las empresas que construirá el Ferrocarril Central, Alejandro Ruibal, aseguró que el consorcio “está trabajando duro” para cumplir con sus plazos y que la obra comenzará apenas unas semanas después de conseguir las aprobaciones ambientales. La afirmación en Radio Carve no coincide con las palabras de otros integrantes del consorcio, quien aseguró el inicio de obras recién en febrero de 2020, el mes previo a un cambio de gobierno.

El acuerdo marco tiene como fecha límite para confirmar la inversión en febrero de 2020, publicó el diario El País en noviembre de 2017, mes de la firma del acuerdo de inversión entre el gobierno nacional y la empresa finlandesa UPM. “De no tomar la decisión en ese plazo, caerá todo el acuerdo y las partes deberán volver a negociar todos los puntos con el nuevo mandato que asuma a partir de marzo de 2020”, recuerda.

En febrero de 2019, el mismo medio aseguró que las obras del Ferrocarril Central, el proyecto que servirá para trasladar lo producido desde el río Negro hasta el puerto de Montevideo, comenzará su construcción en el último mes posible para decidir el acuerdo: febrero de 2020. La afirmación fue realizada en España por parte de un funcionario de Sacyr, Víctor de Ávila: “No creo que este año comencemos obras, porque primero hay que hacer la ingeniería de detalle. En un proyecto de estos hay muchas variables, y normalmente toman un año”.

Según este funcionario, primero se firma el contrato y después se busca financiamiento.” Aún no estamos en esa etapa porque falta firmar. Ya nos han asignado el proyecto, pero hay que esperar por si hay alguna reclamación o un tema de esos”, aseguró.

Otro de los socios de Sacyr en el proyecto Ferrocarril Central se mostró sorprendido por la afirmación. El vicepresidente de Saceem, Alejandro Ruibal, manifestó a Cierre de Jornada de Radio Carve que “el lunes presentaremos la ‘evidencia de financiamiento’, con bancos internacionales y multilaterales”. Añadió que una vez firmados los permisos ambientales tienen toda la ingeniería pronta para empezar las obras. El uso de la palabra “ingeniería” no es casual, y desmiente las manifestaciones del empresario de Sacyr a El País.

Por otra parte, El País dedicó las últimas semanas a marcar que el inicio de las obras que suponen la mayor inversión directa de la historia del país está detenida porque los empresarios buscan una garantía por parte del gobierno de no ocupación de los lugares de trabajo. Quien sale a declarar este punto es el responsable de las operaciones de UPM en Uruguay, Javier Solari.

Si bien ya está acordado un protocolo de actuación ante conflictos laborales basado en el que utilizan sindicalistas y la Cámara de la Construcción, es decir, el que respaldaron todas las empresas en Uruguay, Solari expresó el año pasado a periodistas de diversos medios que, ante un conflicto, “quién tiene la razón es secundario, lo que sí tendríamos que tener es un manejo ordenado del conflicto y no llevar al cierre, a ocupaciones o piquetes en forma inmediata”.

 

 

 

La ocupación de los lugares de trabajo como extensión del derecho a la huelga es, casualmente, la principal medida que reclaman los empresarios uruguayos agremiados (incluido Un Solo Uruguay). También está en la plataforma electoral del Partido Nacional en las últimas dos elecciones y, además, esta organización política asegura que el acuerdo de inversión es inconstitucional.

De hecho, el diputado Pablo Abdala invitó a los principales jerarcas de la presidencia (Miguel Toma, Juan Andrés Roballo y Álvaro García), a presentar información sobre el contrato con UPM. Como guiño a la empresa finlandesa, aseguró que “este tipo de convocatorias no generarán inconvenientes con la empresa finlandesa”, estableciendo así que la cuestión son las condiciones, no así la posibilidad de invertir.

https://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-sello-acuerdo-upm.html

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/obras-tren-upm-comenzaran-ano-proximo.html

http://www.carve850.com.uy/2019/02/21/alejandro-ruibal-saceem-no-se-ha-modificado-en-lo-mas-minimo-los-plazos-establecidos/

https://www.elpais.com.uy/informacion/upm-insiste-necesita-regulen-conflictos.html

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/murro-blancos-colorados-quieren-haga-obra-ferrocarril-upm.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s