Los tambores de la guerra en Venezuela tienen fecha: 23 de enero

Un presidente encargado tiene ese cargo por el período de un mes para encausar la realización de elecciones en Venezuela, según su Constitución. Al asumir el 23 de enero, el mandato de Juan Guaidó se terminaría el 23 de febrero. Esa es, casualmente, la fecha que Juan Guaidó dijo que llegará la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos. Según el presidente encargado, esa ayuda llegará al país “sí o sí”, aseveró en conferencia de prensa.

“El lunes, Guaidó dijo en rueda de prensa que si hubiera inconvenientes para el ingreso de la ayuda el 23 de febrero, el traslado se produciría en los días posteriores, aunque tampoco brindó precisiones”, dice un artículo publicado este martes 19 en El País, en base a agencias de noticias.

Para allanar el camino de esta ayuda humanitaria, el propio presidente Donald Trump señaló a los periodistas el lunes 18 en Miami que pedirá a los militares venezolanos que permitan el ingreso de estos paquetes. Lo hizo bajo forma de amenaza: “los militares deben trabajar para mejorar el futuro de su país o arriesgarse a perder todo lo que tienen”, informó la agencia Reuters.

Rusia encaminó 300 toneladas de alimentos y medicamentos que Venezuela pagó, dijo el presidente en ejercicio Nicolás Maduro. A esto se suma la participación del Grupo Internacional de Contacto, conformado por los principales países de la Unión Europea y Uruguay, que envió este martes 19 al economista Enrique Iglesias y a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Juan Guaidó “Asumió el 5 de enero como presidente de la Asamblea Nacional (AN) casi por accidente, porque le tocaba a su partido, Voluntad Popular, y los principales líderes de su formación andaban con problemas legales”, dijo el mes pasado la BBC de Londres en su web en español.

“Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva”, dice el artículo 233 de la Constitución de Venezuela.

Pero si la falta sigue, indica el mismo artículo, el presidente pasa a ser el vicepresidente ejecutivo, que es otro cargo, un símil a jefe de gabinete de ministros, que se encarga de las relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46789183

https://www.elpais.com.uy/mundo/maduro-anuncio-llegada-toneladas-ayuda-humanitaria-rusia.html

https://www.elpais.com.uy/mundo/trump-pedira-ejercito-venezuela-permita-ingreso-ayuda-humanitaria.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s