Los ministros más importantes de Bolsonaro son militares excepto uno, advierte Folha de San Pablo

50 días. En menos de dos meses, el ala militar que respalda al presidente brasileño Jair Bolsonaro acopió espacios en el gobierno. Con el escándalo electoral, el secretario general de la presidencia perdió su cargo, que quedará en manos del general retirado Floriano Peixoto Vieira Neto. Por tanto, todos los ministros brasileños serán militares, excepto uno: el jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni.

Bolsonaro fue capitán en un regimiento de paracaidistas. El vicepresidente Hamilton Mourão fue artillero y llegó a general. El principal asesor en materia de seguridad proviene de la caballería, Augusto Ribeiro; fue el primer comandante brasileño en la misión de la ONU en Haití. El que fue al Congo, también tiene cargo: Carlos Alberto dos Santos Cruz es el secretario de Gobierno. Asuntos Estratégicos es una oficina comandada por otro militar retirado: Maynard Santa Rosa. Cuando la presidencia habla, su portavoz es un militar: Octavio del Regio Barrios.

Otro de los comandantes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Floriano Peixoto Vieira Neto, ocupará la secretaría de la Presidencia de Brasil. La revista Folha de San Pablo señala que los militares acapararon los espacios más importantes del poder estatal y que, además, tienen un plan político para encarar los próximos meses. “El ala militar del gobierno busca ahora imponerse para eludir el desgaste” de Bolsonaro, sintetiza el periódico.

El viraje hacia la selección de más militares es una de las respuestas al escándalo de corrupción electoral que manchó al ex secretario de Bolsonaro, Gustavo Bebbiano, cabeza del Partido Social Liberal que ganó las elecciones, por crear una candidatura a diputada en el estado de Pernambuco, recibir fondos nacionales amparados por la ley (unos cien mil dólares), no ejecutarlos y desviarlos para la campaña central.

Bebbiano negó las acusaciones, dijo que habló con el presidente y éste y su hijo lo desmintieron en los medios de comunicación, entre otras cosas, porque el presidente de Brasil estaba internado en el hospital Albert Einstein de San Pablo.

https://www1.folha.uol.com.br/poder/2019/02/bolsonaro-tenta-agenda-positiva-para-abafar-crise-e-ala-militar-ganha-forca.shtml

https://www.lapoliticaonline.com/nota/117702-crisis-en-el-gabinete-de-bolsonaro-por-las-candidaturas-fantasma/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s