Venezuela: Grupo Internacional y Mecanismo de Montevideo, dos herramientas antibélicas que funcionarán por separado

Este jueves 7 fueron acordados los dos puntos que impulsará el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GICV): elecciones libres en el menor plazo posible y el traslado de ayuda humanitaria. Pero, a su vez, la diplomática europea, Federica Mogherini, explicó que el GICV y el Mecanismo de Montevideo son dos iniciativas diferentes, que pueden converger, donde Montevideo es el vínculo físico entre ambas.

La Torre Ejecutiva fue el escenario de la primera reunión entre Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Estos países conformarán un GICV que buscará elecciones en Venezuela, administrar ayuda humanitaria, defender los derechos humanos en ese país y evaluar lo actuado dentro de 90 días.

Estos objetivos difieren de los presentados también en Montevideo el día anterior, miércoles 6, por parte del Mecanismo de Montevideo, conformado por Uruguay, México y los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom). La nueva herramienta diplomática tiene cuatro objetivos: integrar una mesa de diálogo, establecer una agenda de temas, proponer y monitorear el cumplimiento de los pactos.

La vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo en conferencia de prensa luego de la reunión del jueves 7 que ambos instrumentos son diferentes, conformados por distintos países, que no son incompatibles y que pueden converger en puntos en común para lograr un resultado pacífico de esta crisis. También habló de Montevideo como ciudad que se puede convertir en el vínculo físico entre ambas iniciativas.

“La finalidad de este grupo es acompañar la creación de condiciones necesarias para que emerja un proceso creíble en línea con las disposiciones establecidas por la constitución de Venezuela, posibilitando que los venezolanos sean quienes dirijan su proceso”, dijo la italiana. En la misma sintonía, el uruguayo señaló: “nosotros no estamos poniendo plazos, fechas ni condiciones, creo que ese es un tema de los venezolanos”.

México no puede inmiscuirse en asuntos internos de otros países porque lo impide su constitución, pero respalda la declaración de la Unión Europea, aseveró el canciller de ese país, Marcelo Ebrard. Por su parte, Bolivia no firmó la declaración porque no comparte el diagnóstico, pero decidió continuar en el proceso de diálogo, refirió la italiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s