Raro: Lacalle y Sanguinetti reconocieron al presidente encargado de Venezuela antes de su proclamación

Nueve días antes de la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Julio Sanguinetti firmaron una carta elaborada por ex mandatarios latinoamericanos congregados en la fundación Idea. La carta es del 14 de enero, Guaidó asumió el 23 de enero. La revelación fue publicada por el canal informativo CNN Chile.

“Última Mirada” es un programa periodístico conducido por Fernando Paulsen, ex corresponsal de la revista estadounidense Time y del Wall Street Journal, director de los diarios chilenos La Tercera y La Hora. El 29 de enero entrevistó al analista e investigador Raúl Sohr, ex colaborador del diario inglés The Guardian, del magazine Time, conductor de programas de la BBC de Londres, y autor  de libros titulados “Guerra en Centroamérica, Historia y poder de la prensa”.

En su diálogo revelaron que la trama para presionar al gobierno de Nicolás Maduro ya estaba guionada con precisión desde el año anterior, tal como publicó una semana después El País de Madrid, en artículo replicado este martes 5 en La Ventana.

Pero la sorpresa es el conocimiento que ya tenían del caso Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. Ambos firmaron una declaración conjunta elaborada por la fundación Idea, suscrita por 14 ex mandatarios de varios países latinoamericanos, donde decía textualmente en su punto primero:

“Nuestro firme respaldo al presidente encargado de Venezuela, diputado Juan Guaidó, a objeto que, realizando sus competencias constitucionales como cabeza del Estado y Comandante  en  Jefe  de  la  Fuerza  Armada,  guie  el  cabal  restablecimiento  del  orden constitucional  y  democrático, y pueda convocarlas  elecciones presidenciales que  se encuentran pendientes”

La carta tiene fecha del 14 de enero. Pero el presidente encargado se proclamó en acto público el 23 de enero. El Consejo de Seguridad de la ONU trató el tema el 26 de enero. La entrevista a Sohr fue realizada el 29 de enero. El País de Madrid detalló la trama el 3 de febrero, un día antes del reconocimiento del presidente español Pedro Sánchez a Guaidó. Este 7 de enero se reunirán en Montevideo un grupo de países europeos y latinoamericanos para tratar el conflicto en Venezuela.

Todos los datos relevados para este artículo se encuentran en fuentes públicas y corroborables en los links que se presentan a continuación, al igual que en todas las notas publicadas por La Ventana.

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/raul-sohr-y-apoyo-internacional-a-guaido-habia-un-guion-liderado-por-ee-uu-preparado-con-antelacion_20190129/

https://avenidatoronto.files.wordpress.com/2019/02/f5380-declaraciocc81nidea140119.pdf

https://www.elobservador.com.uy/nota/juan-guaido-se-proclama-presidente-de-venezuela-el-lider-de-la-oposicion-detalla-su-hoja-de-ruta-al-tiempo-que-maduro-arremete-contra-el-y-ee-uu–201912522632

https://idea-democratica.org/declaraciones/

https://news.un.org/es/story/2019/01/1450062

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s