El País de Madrid relató la trama de Donald Trump para derribar a Nicolás Maduro que empezó el 21 de enero

Según el diario español El País, dos días antes de la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado, Donald Trump pidió al senador republicano Marco Rubio y al congresista Mario Díaz-Balart que trabajen en la incorporación de Venezuela a la lista de países que financian el terrorismo. Esa primera reunión fue el inicio del juego de dominó que, quince días más tarde, presiona como nunca al gobierno de Nicolás Maduro.

La reunión entre los legisladores republicanos, el presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence empezó en la noche del 21 de enero y culminó a la madrugada siguiente. Rubio escribe en su cuenta de Twitter que “Mañana será un día muy bueno (e importante) para la democracia y el orden constitucional en Venezuela”. El miércoles 23, Guaidó se proclama presidente encargado.

La seguidilla de hechos la relata desde Washington la reportera de El País de Madrid, Amanda Mars, y fue publicada en España el 3 de febrero. La presión se sostiene en tres patas, según la cronista: la victoria del ala dura que rodea a Trump, la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil e Iván Duque en Colombia y la visita en diciembre de Juan Guaidó a los Estados Unidos.

Guaidó mantuvo encuentros en EEUU en diciembre de 2018, preparando su asunción como presidente encargado

En la nota se confirma la aparición de Guaidó en Estados Unidos para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el 14 de diciembre. El dato que asegura la realización del encuentro es de la propia OEA, asegura la redactora. El siguiente viaje fue a Bogotá, el 4 de enero, a un encuentro de los representantes del Grupo de Lima, el principal espacio de presión antibolivariano del continente. La reunión se realizó seis días antes de la asunción de Nicolás Maduro.

Pero antes de la entrada en escena de Estados Unidos o los países sudamericanos, se presentó Canadá. “Ottawa se considera una especie de aval moral en la acometida contra Maduro”, dice literal la periodista, que transcribe esta frase del ex alcalde de Caracas, Antonio Lezama, actualmente exiliado.

De cualquier manera, el objetivo trasciende Venezuela, según el ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges: “Es un efecto dominó, porque Venezuela hasta ahora había sido el factor que alimentaba a tres economías totalmente quebradas y era el respirador artificial de Cuba y Nicaragua. Y antes lo había sido de otros Gobiernos. La propia crisis del Ejecutivo de Maduro, del cubano, hace que ni siquiera dé para sobrevivir más allá de El Caribe o de Centroamérica, y los únicos que les quedan son esos enclaves: Cuba, Nicaragua, y colateralmente Bolivia”.

Este jueves 7 de febrero, Montevideo será la sede del Grupo Internacional de Contacto, integrado por países neutrales (Uruguay y México), uno que reconoce a Maduro como presidente (Bolivia), otro que no reconoce las elecciones de 2015 pero tampoco a Guaidó (Italia) y gobiernos que sí lo reconocieron (Costa Rica, España, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Portugal), para elaborar una propuesta pacífica a la crisis política, institucional y humanitaria en Venezuela.

https://elpais.com/internacional/2019/02/02/estados_unidos/1549129687_137099.html#?ref=rss&format=simple&link=guid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s