Siete países europeos y cuatro latinoamericanos integran equipo negociador para Venezuela, incluido Uruguay

Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, y Bolivia. Estos son los primeros países que integrarán el grupo que quiere una solución negociada para el conflicto venezolano, mediante elecciones libres. El objetivo es ayudar al clima político entre los ciudadanos de ese país, aclaró Federica Mogherini, la directora de política internacional de la Unión Europea. Por otra parte, el reconocimiento a Juan Guaidó será una cuestión de cada país, añadió.

“El grupo ayudará a construir confianza y crear las condiciones necesarias para un proceso creíble en línea de la Constitución de Venezuela, con el objetivo de que los venezolanos determinen su propio futuro con nuevas elecciones, con todas las garantías”, dijo Mogherini. Trabajarán con un plazo de 90 días.

La alta funcionaria se comunicó esta semana con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y éste propuso a Montevideo como sede del encuentro. Este 7 de febrero ocurrirá una instancia que fue presentada por la cancillería uruguaya como parte del “llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres”.

La mayoría parlamentaria europea que convalidó este jueves 31 el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente venezolano espera que el resto de los países unifiquen su posición sobre el tema. La autoproclamación molesta a los gobiernos integrantes de la Unión Europea, según las agencias de noticias, y se muestran reticentes a seguir los pasos de Estados Unidos.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, es italiana, tiene 45 años, integra el Partido Socialista Europeo y el Partido Democrático de su país. Ocupó la cancillería italiana durante el gobierno de Matteo Rienzi, el primer ministro que llevó a referéndum una reducción de senadores y otorgar las bancas de esa cámara por región y no a nivel nacional, como continúa en la actualidad.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-anuncia-grupo-contacto-internacional-deja-manos-paises-reconocimiento-guaido-20190131195047.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s