El ajuste fiscal impuesto a Grecia fue “una austeridad irreflexiva”, dijo el mandamás de la Unión Europea

“Insultamos  a Grecia”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ante el Parlamento Europeo, en la sesión que conmemoró los 20 años de la moneda Euro. El pasaje de su discurso refiere a la imposición europea sobre ese país mediterráneo, obligado a recortar jubilaciones, congelar salarios, subir impuestos y recortar todos los servicios públicos. Hoy en día, Grecia debe el 175 % de su pbi y la tercera parte de su población vive al borde de la indigencia.

Los líderes europeos en 2009 dieron demasiada importancia al Fondo Monetario Internacional y elaboraron un plan de austeridad que afectó a la sociedad griega para salir de su crisis, argumentó Junker este martes 15 de enero en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo. “He lamentado la falta de solidaridad. No fuimos suficientemente solidarios con Grecia. Insultamos a Grecia”, ratificó.

El discurso fue brindado en la celebración de los 20 años del Euro, la moneda que comparten todos los países integrados en la Unión Europea, que sustituyó sus monedas locales. La oratoria pasó por todas las etapas de crisis y bonanzas, pero los medios de comunicación europeos (la noticia no fue publicada en ningún medio uruguayo) se detuvieron en el capítulo dedicado a la crisis griega.

En 2009, Grecia era gobernada por Kostas Karamanlís, líder del partido conservador griego que llegó a falsificar los datos macroeconómicos de su país para acceder a préstamos para financiar el presupuesto. Le siguió Yorgos Papandréu, socialista, hijo de dos primeros ministros, presidente de la Internacional Socialista; sus cucardas no lo salvaron pues renunció dos años después.

Luego, Lukás Papadimos duró 5 meses. Panagiotis Pikramenos, uno. Andonis Samarás, dos años y medio. Llegó Alexis Tsipras, quien tampoco pudo negociar en igualdad de condiciones con los economistas de la Unión Europea.

Actualmente, Grecia casi el doble de lo que produce durante un año y tiene a un tercio de su población en la pobreza.

https://elpais.com/economia/2019/01/15/actualidad/1547579866_149521.html

Documental Deudocracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s