Militares ejerciendo la seguridad interna rompe unidad de los blancos de cara a las elecciones de octubre

Una “guardia nacional como cuerpo especial de las Fuerzas Armadas” se incluye en la propuesta impulsada por el precandidato blanco Jorge Larrañaga que será plebiscitada el último domingo de octubre. La medida no cuenta con el respaldo del otro precandidato blanco, Luis Lacalle Pou, que le puso paños fríos: “con las herramientas que se tiene hoy, no hay excusa para no asegurar la paz a los uruguayos”, dijo el 2 de enero.

La campaña electoral interna del Partido Nacional empezó el primer día hábil del año, cuando se conmemoró el 154 aniversario de la caída de Paysandú, defendida por el general Leandro Gómez, fusilado por el ejército brasileño el 2 de enero de 1865, luego de 33 días de asedio. El senador y precandidato por el herrerismo, Luis Lacalle Pou, estuvo presente en la ceremonia y fue consultado por la prensa por el plebiscito impulsado bajo el lema “Vivir sin miedo”.

La consulta será por incorporar a la Constitución una serie de artículos que incluyen el allanamiento nocturno, pena perpetua revisable a los 30 años para algunos delitos, eliminación de la disminución de penas también para determinados delitos y una guardia nacional de carácter militar.

Sin embargo, Lacalle Pou subrayó: “con las herramientas que se tiene hoy, no hay excusa para no asegurar la paz a los uruguayos”. Estas declaraciones sumaron otro punto de tensión entre herreristas y militantes provenientes de corrientes vinculadas al wilsonismo de los años 80.

“Si en octubre la ciudadanía opta por más herramientas, se pueden tener para utilizar o no”, reiteró el precandidato herrerista, en declaraciones al diario El País, en Paysandú. Larrañaga opinó inmediatamente que considerar la reforma como una opción es un error.

La discusión pasó entonces a qué hacer si el plebiscito se aprueba. Una senadora suplente del herrerismo, Carmen Asiaín, aseguró a El Observador el miércoles 9 que “si bien es obligatorio que se aplique ni bien se apruebe, no en todas las reformas propuestas está dispuesto el modo en que el Poder Ejecutivo puede disponer de esas herramientas”. El larrañaguismo, en tanto, entiende que su aplicación es inmediata si cuenta con el respaldo en las urnas.

Luis Lacalle Pou dio sus declaraciones en Paysandú, capital del departamento homónimo, donde Jorge Larrañaga fue intendente durante toda la década del ’90. Incluso participó de la recopilación de artículos publicados en el libro “Leandro Gómez: Indepedencia o muerte, para salvar a la patria”. El senador sanducero no concurrió a la conmemoración.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s