Análisis: ¿Qué tipo de país busca Un Solo Uruguay?

“Es nuestra obligación como ciudadanos, plantear el país que queremos”, dijo el producto rural Julián Cabrera en el segundo acto de Un Solo Uruguay (USU) en Durazno. Un repaso de sus líneas, más allá de las medidas puntuales, refleja una mirada integral sobre el tipo de país que quieren, es decir, su mirada ideológica. Este texto buscará llegar incluso más allá del concepto “el centro de todos los problemas es el alto costo del Estado”.

En primer lugar definen a Uruguay como un país agroexportador, y después hay otras actividades económicas. Es por este motivo que la regulación de este rubro “debe ser consensuada entre quienes producen y quienes legislan y gobiernan”. Es decir, reclaman  poder político como corporación.

Esta corporación entiende que el objeto de la educación es “desarrollar su intelecto y su capacidad de innovación y adaptación”, en niños y jóvenes, “para que estén preparados a la inserción” laboral. Y además, “Debemos garantizar que aquellos que viven en el interior y en el medio rural independientemente de su condición social tengan absolutamente las mismas posibilidades de desarrollo personal a través del acceso a sistemas educativos que así se lo aseguren”.

Este tipo de educación se paga con la venta de lo producido por el campo, y otros sectores, al exterior. Para eso “es imperioso que avancemos en acuerdos comerciales” porque “cada dólar que dejamos por concepto de aranceles es un dólar que falta en educación, en rutas, en salud, en seguridad, en puestos de trabajo”.

Por lo tanto, según USU, la maquinaria que debería mover al país está constituida por la producción rural que, en su necesaria reproducción de riqueza, precisa educar para producir para que sus productos se vendan en el exterior sin la interrupción de aranceles, para que los dineros lleguen al país directamente a la multiplicación de este modelo endógeno. Estudiar y vender lo concreto que tiene Uruguay.

Según USU, lo concreto es vender la producción rural y todo lo demás es subsidiario (“La estrategia y dirección económica del país debe primar sobre las ideologías”, subraya), o es una carga (“no estamos de acuerdo en mantener e incrementar subsidios indefinidamente”).

Su visión de la actividad nacional no es economicista. En la mitad del discurso se devela a la libertad como principio. La defensa de este valor está en la oposición a la Ley de Servicios Audiovisuales, a la Inclusión Financiera, a los planes de uso y manejo de tierras, a los chips en los camiones, etcétera.

El revés de esta fotografía del control estatal de la vida cívica es la vida no-cívica desregulada, el delito: “La absurda lógica de controlar y amenazar al que está en regla, dejando al verdadero infractor o al delincuente liberado a sus anchas”.

Aparece entonces el discurso del buen vecino: “Tanto la sociedad como los partidos políticos debemos hacer un pacto social, poner en el centro de la escena nuevamente la convivencia en paz entre los uruguayos, con la protección de los individuos de bien como fin último”. Nada dice el orador sobre los “individuos de mal”.

Su predisposición a defender y asegurar este modelo incluye subir la edad de jubilación, con tal de no pagar más impuestos: “Probablemente la única o la más fácil de las variables de ajuste que exista es la edad de jubilación, parece ser el camino a seguir, pero son los males necesarios para bajar el déficit fiscal sin seguir aumentando impuestos y tarifas”.

https://es.scribd.com/document/398093764/Proclama-USU#from_embed

Un comentario

  1. Más hablan de “Proyecto País” más se hunden estos impresentables oligarcas, ni siquiera se dan cuenta que lo que quieren hacer es retroceder el País y la Sociedad Uruguaya toda a los viejos diseños coloniales y al de las guerras fraticidas del pasado. Total nunca fueron ellos los que peleaban OLIGARCAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s