Presidente de los arroceros se apartó de opinión de Un Solo Uruguay sobre estadísticas oficiales truchas

Los datos oficiales que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas son manipuladas por el Gobierno, según la opinión de Un Solo Uruguay, el movimiento de empresarios rurales que se manifestó el 23 de enero en Durazno. El periodista Gabriel Pereyra le consultó al integrante del ruralismo y presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, cómo llegaron a esa conclusión. El empresario le soltó la mano al movimiento: “En lo personal y la Asociación, en general, no tiene elementos para afirmar eso”.

La proclama oficial que leyó el productor rural Julián Cabrera dice textualmente que “Los datos de pobreza, indigencia, desempleo, inflación y crecimiento no reflejan la situación real. Es hora de sincerar los datos que se publican, su confección se realiza con poco rigor técnico y con muestreos de la situación que terminan dando indicadores que no reflejan la realidad de la gente”.

Pero el periodista Gabriel Pereyra, en diálogo con el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, lo inquirió sobre el origen de esa afirmación:

Gabriel Pereyra:-Uno de los riesgos que venimos advirtiendo es que se produzca una fractura durante la campaña, no en el debate político sino en cierta cultura de respeto a ciertas cosas que en uruguay existían. En Argentina, por ejemplo, uno de esos elementos que provocó una fractura y fue motivo de debates muy fuertes era la desconfianza que tenían, primero el país y luego a nivel internacional, las cifras del INDEC (N de LV: el organismo que formula estadísticas oficiales). Una cosa que siempre los uruguayos miramos diciendo ‘por suerte en nuestro país no pasa, por suerte hay un consenso político de que acá las cifras no se manipulan’. Ahora, ustedes (Un Solo Uruguay) están planteando una cosa que fractura esa cultura, esa confianza, diciendo que las cifras oficiales se manipulan.

¿Usted me podría decir cuál es el argumento, cuál es el estudio que han hecho para llegar a esa gravísima conclusión?

Alfredo Lago:-En primer lugar, vamos a aclarar un poquito. Yo, como productor arrocero y presidente de ACA (N de LV: la Asociación de Cultivadores de Arroz), tenemos una lógica de trabajo que no es la lógica interna del movimiento. Esa conclusión es del movimiento Un Solo Uruguay, a lo cual, en lo personal y la Asociación, en general, no tiene elementos para afirmar eso, porque no lo hemos analizado en profundidad. Por tanto, es una posición del movimiento Un Solo Uruguay, a lo cual, obviamente, ellos llegaron a esa conclusión en base a un análisis que yo no hice… pero sí, como ya lo comenté recién, hay veces que hay cierto letargo en reconocer ciertas cifras como el atraso cambiario y, quizás, es posible, en el período de análisis de esas cosas a través de los organismos oficiales, existen componentes que son tenidos en cuenta a destiempo en el momento de tomar…

GP: -Pero una cosa es una cifra cuando está sometida a la interpretación, donde empieza el atraso cambiario, donde no, cuanto incide en la competitividad el atraso cambiario, cuanto los costos internos. Esa es una discusión que tiene una carga enorme de subjetividad. Yo le estoy hablando de las cifras: la inflación, el déficit, esas cifras que no tienen que admitir discusión. Y que, si admite discusión, estamos hablando de una cosa de enorme gravedad que, para tirarla desde un tablado así como así, sin fundamentarla… por eso yo le quería preguntar si tenía algún elemento de fundamento. Usted me dice que no sabe cómo fue el camino de Un Solo Uruguay a esa conclusión.

AA:-Sí, sí. Eso es tal cual.

GP:-Ta. Perfecto. Si no sabe, le quedo agradecido. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s