Blancos piden fondos para atender inundaciones, pero intendencias no ejecutan dinero de 2018 para obras

El 28 % de los fondos nacionales del año pasado para las intendencias todavía no se tocó, advierte el director nacional de Descentralización, Pedro Apezteguía, en la web de Presidencia. Pero además, en los primeros diez días del año destinaron 2.600 millones de pesos, unos 78 millones de dólares. El jerarca respondió a dirigentes de Alianza Nacional y Por la Patria, sectores que apoyan al precandidato blanco Jorge Larrañaga, quienes solicitaron desviar fondos de obras para UPM 2 hacia los gobiernos departamentales.

“Emergencia fue lo que pasó en Dolores, hoy no atravesamos ninguna emergencia social, productiva ni de infraestructura”, respondió Apezteguía en la web oficial del gobierno. Insistió en que “no hay necesidad de sacar plata de un lado para poner en otro, hay fondos disponibles” porque “desde el 10 de enero las intendencias tienen acreditados 2.600 millones de pesos para llevar adelante sus planes de obra” y porque “al cierre de 2018, el 28 % del total asignado a las intendencias” no fue ejecutado.

El año pasado se destinaron 18.500 millones de pesos, la mayor cifra en la historia del país. Fueron destinados a la infraestructura local, caminería rural, alumbrado, unificación de patentes y otras áreas de desarrollo local. La mayor parte de las transferencias corresponde a lo indicado en el inciso C del artículo 214 de la Constitución, en el cual se dispone que 3,33 % del total de los recursos del Presupuesto nacional sea destinado a los gobiernos departamentales.

Los dirigentes blancos de Alianza Nacional y de Por la Patria solicitaron que fondos destinados a las obras del Ferrocarril Central, uno de los puntos negociados entre el gobierno y la empresa UPM, de origen finlandés y dedicada al rubro forestal, sean derivados a la creación de un fondo de emergencia. Recordaron que en 2017 pidieron 45 millones de dólares del Fondo de Estabilización Energética.

Según cálculos, las intendencias cuentan desde enero de 2019 con los 2.600 millones de pesos del año actual, unos 80 millones de dólares, más del doble de lo reclamado en 2017.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/opp-pedro-apezteguia-fondos-intendencias-2600-millones-no-hay-emergencia-

https://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/opp-informe-transferencias-gobierno-nacional-gobierno-departamental-record-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s