El único sector que se retiró de los Consejos de Salarios fueron los patrones del campo

En la negociación de salarios de 2018, solamente se decretaron las remuneraciones en siete mesas colectivas de un total de 198. Esas fueron las mesas dedicadas al sector rural, que se levantaron de las negociaciones y no volverán, como anunciaron el año pasado. El laudo mínimo del sector quedó decretado en 19.181 pesos.

Un trabajador rural que recién empieza, como trabajador sin especialización, debe cobrar al menos 19.181 pesos. Si no tiene casa proporcionada por el dueño de la explotación, cobrará además un ficto por vivienda y alimentación de 3.700 pesos. En el grado más alto de la lista de trabajadores rurales está el administrador general, quien debe cobrar como mínimo 27.267 pesos.

Las modificaciones salariales fueron realizadas por decreto porque el sector patronal rompió la negociación, tras un cruce sobre la forma de liquidar determinadas partidas menores. Con esta decisión, las gremiales rurales se convirtieron en el único sector de la economía uruguaya que tiene sus salarios decretados por fuera de la negociación colectiva, el resto acordó.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que los acuerdos se alcanzaron al 90 % y que el 40 % fueron bipartitos, por encima de la solución planteada por los representantes del Poder Ejecutivo.

“La ronda de negociación colectiva más grande de la historia del país”, como la describió el jerarca, abarcó a más de cien mil empresas y a un millón de trabajadores.

https://www.mtss.gub.uy//web/mtss/noticia-ampliada/-/asset_publisher/hK9T/content/murro:-%e2%80%9ceste-es-el-mejor-ejemplo-de-negociacion-colectiva-en-el-uruguay%e2%80%9d

https://www.mtss.gub.uy/c/document_library/get_file?uuid=a091769f-d239-4bf3-96b9-ab16a626558a&groupId=11515

Un comentario

  1. Cabe aclarar que no fue para todo el sector rural el decreto es solo una parte del sector el que se retiro y no negocio que este fue el GRUPO 22 que los que negociaron allí es al ARU, ACA Y FNPL.
    El otro es GRUPO 23 que aquí si se negocio y firmo en forma Tripartita sin ningún problema y en su mayoría firmaron en SECTOR MEDIO.
    Cabe aclarar para ser justo con todas las partes que si negociaron por sobretodo con los trabajadores que si pudieron negociar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s