Clase media no pagará impuesto a las herencias propuesto por el Frente Amplio

El Frente Amplio implementará un impuesto a las grandes herencias y dejará por fuera a los sectores medios y bajos, según se desprende de la propuesta de bases programáticas que se votarán este fin de semana. También propone, a partir del avance de la inclusión financiera, estudiar si se puede bajar la tributación de bienes básicos de consumo y también a los sectores más pobres.

“De forma de minimizar el impacto de la transmisión intergeneracional de la desigualdad y de reforzar los mecanismos de control, se propone implementar un impuesto a las herencias elevadas, exonerando del gravamen a los hogares de los estratos bajos y medios”, dice el texto que se considerará en el Congreso este fin de semana.

También se analizará si el impuesto a las personas jurídicas merece un “análisis de su diseño” para evitar así las distorsiones que perjudican “a los sectores con tecnologías de producción intensivas de capital”. Puede ser, por ejemplo, emprendimientos industriales que requieren muchos fondos para comenzar, como la construcción. La Ventana adelantó que la vivienda se consolida como uno de los buques insignia de la campaña frenteamplista.

Además, y en línea con las facultades que ofrece el avance de la inclusión financiera y los nuevos métodos de pago sin billetes, propone la posibilidad de “aliviar la tributación sobre el consumo de bienes básicos” y “los gravámenes a los sectores más vulnerables”.

El documento a votarse en el congreso incluye analizar el uso de instrumentos tributarios para castigar usos perjudiciales contra el medio ambiente.

La discusión interna del Frente Amplio descartó a la reducción de salarios y la baja en los aportes sociales como forma de mejorar la productividad de los uruguayos: “El crecimiento en la productividad provendrá de un factor tecnológico, de la racionalización de los procesos productivos, de la acumulación de medios materiales de producción y de las capacidades de las personas”.

Entiende, según el documento, que la política de gobierno debe articular la reinserción social, la incorporación de la mujer al empleo, las posibilidades laborales y de rehabilitación del sistema de cuidados, la inversión en infraestructura, la educación, la productividad, el empleo y el crecimiento económico con distribución social.

El séptimo Congreso Ordinario “Víctor Licandro – Susana Dalmás” se desarrollará el 1º y 2 de diciembre en el Palacio Peñarol. El sábado 1º, las subcomisiones dilucidarán los textos que serán considerados a votación en la reunión plenaria del domingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s