“Pa tabaco”: historia de una operación de prensa que duró 48 horas

Osvaldo Suárez se desempeña en la Casa de la Cultura de Artigas con talleres de danza, con una carga horaria de 30 horas semanales. Afirmó a Radio Carve que, además de esa, cultiva de tabaco. El intendente del departamento, Carlos Caram, aseguró a esa radio que Suárez proviene del Partido Colorado y que en las últimas elecciones lo apoyó. Además, el ministro Ernesto Murro dijo que un diputado mintió sobre trabajadores en el seguro de paro.

Este lunes 26 el gobierno inauguró el tramo de la ruta 30 que comunica Tranqueras con la capital homónima de Artigas. La celebración se vio opacada por un incidente entre el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y trabajadores de la rama del tabaco que intentaron desplegar una bandera con reclamos. Bajo este artículo  se encuentra el video completo subido a la web por VH Noticias. El hecho fue comentado durante dos días, incluso con amenazas de llamados parlamentarios al ministro, hasta que se divulgó el origen de los manifestantes.

“Me indigna y me deja bastante incómodo de que quieran llevarlo siempre para el lado de la política”, dijo Suárez al Informativo Carve. Tres años antes, encabezó la lista departamental 201411 por un lugar como edil en la junta departamental, que respaldó a Pablo Caram, de Alianza Nacional, sector del senador blanco Jorge Larrañaga.

El actual intendente Caram explicó a El País que Suárez se incorporó a “una agrupación de gente que venía del Partido Colorado”. Después de eso, aclaró que “no lo vio más”.

Es usual que los ministros dediquen el día anterior a los consejos abiertos a recibir los reclamos de la población. No aparecen en la lista de encuentros. Pero no solamente Caram y las organizaciones locales se desmarcaron de los hechos, porque el Sindicato Autónomo Tabacalero explicó que ninguno de sus integrantes estuvo en Artigas (al medio marcaron las dificultades del sector, vinculadas a las medidas antitabaco del gobierno y al contrabando).

Por otra parte, este miércoles 28 el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, sostuvo que un diputado divulgó que 1.000 trabajadores dedicados a la minería de amatista estaban en seguro de paro. El jerarca desmintió tajantemente esta afirmación porque en todo el departamento y en todos los sectores laborales hay 850 personas en el seguro.

Además, sostuvo que la divulgación de información tergiversada o noticias que después son desmentidas es una estrategia de la oposición política y mediática para ocupar los espacios que merecen datos certificados. Aludió a las 40 medidas concretas y confirmadas que se desplegaron en el departamento y que ningún medio de comunicación levantó.

Artigas tiene dos representantes en la Cámara de Diputados: el frenteamplista Silvio Ríos (que emitió un comunicado aseverando que todo fue una operación política), y el larrañaguista Mario Ayala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s