Al final, ¿quién es Juan Sartori?

Una campaña interna cuesta 700 mil dólares. Así lo tasó en julio el líder del grupo que presentó a Juan Sartori, el ex diputado Alem García, en diálogo con el portal Ecos.uy.  cinco meses después, el rochano adelantó que el megamillonario se presentará en su primer acto político el 11 de diciembre en el teatro Metro, dedicado a espectáculos de revista y vedettes. Hasta quiso invertir en el canal digital abierto que iba a poner La Diaria. Pero al final, ¿quién es Juan Sartori?

En 2015, El País informó sobre el casamiento de un joven uruguayo de 34 años con la hija de un magnate ruso cuya fortuna equivale al 20 % del producto bruto uruguayo, Dmitri Ribolovlev. Fue en la exclusiva isla de Skorpos, el mismo día del matrimonio entre Jackie Kennedy y Aristóteles Onassis. El diario la calificó como “la boda más ilustre de un uruguayo en lo que va del siglo”. Ribolovlev, calificado como “oligarca ruso” por el diario español El País, enfrenta una investigación en el principado francés de Mónaco por corrupción y tráfico de influencias.

No fue la primera noticia de Sartori. En mayo de 2013, presentó a su empresa en la sede de la Bolsa de Valores de Montevideo con dos ovejas y una ternera Holando, acompañados por la música de los guitarristas que acompañaron a Alfredo Zitarrosa. En ese marco, la rama uruguaya de Union Agriculture Group (UAG), la primera empresa agroganadera que cotizaba en bolsa en años, se catapultó como el emprendimiento líder en su mercado.

Tras esa presentación, las acciones de UAG se triplicaron. Al año siguiente, compró las 67.000 hectáreas de El Tejar, del grupo argentino con mayores inversiones en el país. Así, administró el 1 % del total de tierras productivas del país, 170.000 hectáreas. Tres años después, UAG informó pérdidas operativas de 60 millones de dólares. El impulso de los precios internacionales de la soja se había terminado.

Tal problema fue noticia hasta para El País de Madrid, que el 25 de abril de 2017 tituló “El gigante del campo uruguayo se tambalea”.

“Según los últimos resultados presentados por UAG, SA (Montevideo), más del 99% de las acciones de la empresa son propiedad de Union Agriculture Group Corp, radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Esa sociedad dominante es a su vez una filial de Union Group, una compañía privada fundada también por Sartori y que ha invertido en varios países de América Latina, sobre todo en el sector energético y el de hidrocarburos. A mediados de 2014, el fondo canadiense Dundee aumentó su porcentaje de capital accionario en UG hasta alcanzar el 40%”, decía la nota.

Las Islas Vírgenes pertenecen a Estados Unidos. En mayo, la Unión Europea advirtió que las incorporarían a la lista negra de paraísos fiscales, entre otras islas caribeñas. El dato fue destacado en marzo por la agencia Reuters.

Sartori se alejó de la empresa en junio. Casualmente, en el mismo mes del anuncio de Alem García en el portal web Ecos. La vinculación con las deudas de UAG mellaron a tal punto el lugar prestigioso de la empresa que a principios de noviembre aclararon que la administradora de tierras no tiene deudas irrecuperables con entidades financieras públicas porque las hipotecas de las propiedades cuadriplican el monto de la deuda con el Banco República.

Caras y Caretas informó que en 2016 Sartori presentó una propuesta para capitalizar el consorcio Giro, la cooperativa encargada de levantar la señal de televisión digital abierta de La Diaria y productores audiovisuales nucleados en Demos, que al final no se concretó. El Observador añade que “el empresario estudia otras inversiones en el rubro comunicación”.

http://ecos.la/UY/9/actualidad/2018/07/07/24864/alem-garcia-el-frente-se-nutrio-vaciando-al-movimiento-de-rocha/

https://www.elpais.com.uy/informacion/uruguayo-caso-isla-skorpios-millonaria-rusa.html 

https://elpais.com/deportes/2018/11/06/actualidad/1541530776_855901.html

https://elpais.com/economia/2017/04/21/actualidad/1492772304_849739.html

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Union-Agriculture-Group-aclaro-que-Juan-Sartori-ya-no-dirige-la-empresa-uc700515

https://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTAKCN1GL1D9-OUSLW

https://www.carasycaretas.com.uy/millonario-precandidato-blanco-quiso-controlar-canal-de-tv-de-la-diaria/

https://www.elobservador.com.uy/nota/poderoso-empresario-del-agro-negocia-comprar-nuevo-canal-de-tv-por-aire-2016224500

https://www.elobservador.com.uy/nota/sartori-se-reunira-con-la-presidenta-de-los-blancos-y-lanzara-su-precandidatura–20181126131749

http://www.radiomontecarlo.com.uy/2018/11/26/nacionales/sartori-iniciara-su-campana-electoral-el-11-de-diciembre/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s