Dos meses consecutivos de crecimiento del FA en intención de votos por sobre los blancos, según Radar

En agosto fue 30% y, en octubre, 32%. Pero si el candidato fuera Daniel Martínez, llegaría al 34 % en la medición del mes pasado. La definición popular ante una nueva elección en 2019 consolida por segundo mes consecutivo la ventaja que el Frente Amplio tiene sobre el resto de la oposición, incluido el Partido Nacional, que bajó del 30% al 26%. La irrupción de Julio María Sanguinetti aseguró el crecimiento del Partido Colorado y capta intención de voto de otras fuerzas políticas.

Intención de voto en octubre de 2018. Fuente: Grupo Radar.

De un empate a marcar 6 puntos de diferencia en el breve lapso de 30 días. Así mostró la encuestadora Radar la tendencia de votos de sus últimos datos. En su informe, publicado el 14 de noviembre, destaca que el crecimiento del Frente Amplio a partir de la definición de varias candidaturas.

“El Frente Amplio obtiene un 32% de intención de voto; le siguen el Partido Nacional con 26%, el Partido Colorado con 13%,  el Partido de la Gente con 4% y el Partido Independiente con 3%”, imprimió Radar en su página web tras la presentación en VTV Noticias. Un 10 % dijo que anulará su voto o sufragará en blanco y otro 10% no sabe o no quiso responder.

Los cambios sustanciales ocurrieron con los partidos de oposición. Quienes optaron por votar contra el oficialismo tienen bajo nivel de lealtad partidaria. Es decir, se decidirán en función de la oferta electoral. Quien se definió a favor del oficialismo tiene mayor lealtad, ya que la variación final es poca si le cambian los candidatos, indica el texto.

Radar señaló que los colorados que prestaron su voto a los blancos por entender que son una opción firme para ganar las elecciones, con el retorno de Julio María Sanguinetti están retornando al Partido Colorado. Lo mismo ocurre con algunos uruguayos que querían votar al Partido de la Gente. El Partido Independiente no cambia su porcentaje de adhesión.

El Partido Nacional no se despega de su histórico 31%. Pero advierte que “claramente sigue habiendo un importante segmento de ex votantes del FA desconformes que aun están lejos de decidirse a volver a votarlo”.

Daniel Martínez es el candidato frentista que gana en todos los escenarios. Ante una competencia con Lacalle Pou y Sanguinetti como referentes de los partidos tradicionales, le sacaría 10 puntos de diferencia al candidato blanco y 17 al colorado. El resto de especulaciones de Radar varía en función de la participación del dos veces presidente. Larrañaga nunca supera el 20 % de las adhesiones.

http://www.gruporadar.com.uy/01/?p=2343

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s