Van dos años que Edgardo Novick no responde al Parlamento por despedir a una trabajadora embarazada

Edgardo Novick fue citado en diciembre de 2016 por el Parlamento para que exponga su posición sobre las denuncias que los trabajadores de una de sus empresas, “La Cancha”, por persecución sindical. No concurrió. En la audiencia parlamentaria, los diputados de la Comisión de Legislación del Trabajo se informaron sobre el despido de una trabajadora embarazada que, por recomendación médica, no prosiguió el juicio laboral.

En respuesta a Julio María Sanguinetti, el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, dijo: “yo respeto a los políticos pero mucho más a los trabajadores”. Sin embargo, el diputado independiente Fernando Amado le recordó por la red social Twitter que dos años atrás lo convocó por las denuncias de persecución sindical.

Novick no respondió los llamados telefónicos para que concurra a la citación, realizada el 14 de diciembre de 2016. Tampoco los otros responsables de la empresa. La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) explicó a los parlamentarios que los trabajadores de “La Cancha” intentaron la organización de un sindicato y aseguran que la empresa reaccionó con traslados, cambios de horario e incluso despidos.

“Quiero marcar algo que para mí no es un hecho menor: yo trabajador, estoy trabajando en un mismo lugar con una compañera embarazada y ella es despedida ¿qué queda para mí? ¿Qué sigue?”, dijo Antonio Vázquez, delegado de Fuecys. La trabajadora inició juicio a la empresa de Edgardo Novick pero, por consejo médico, desistió.

El diputado Amado subrayó que en todos sus  años en la Comisión de Legislación Laboral las veces que la delegación empresarial no concurrió a una citación, que no es obligatoria, son “contadas con los dedos de una mano”, como dice en la versión taquigráfica disponible en la web del Poder Legislativo uruguayo.

Versión Taquigráfica de la reunión:

https://parlamento.gub.uy/camarasycomisiones/representantes/comisiones/documentos/versiones-taquigraficas?Lgl_Nro=48&Fecha%5Bmin%5D%5Bdate%5D=10-12-2016&Fecha%5Bmax%5D%5Bdate%5D=17-12-2016&Cms_Codigo=82&Dtb_Nro=&tipoBusqueda=T&Texto=&Cuerpo=D

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Amado-lleva-a-Novick-al-Parlamento-por-politicas-antisindicales-y-pagos-debajo-del-laudo-uc328340

http://ecos.la/UY/9/actualidad/2016/12/14/9987/sindicato-denuncia-que-novick-despidio-a-una-empleada-embarazada/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s